No Thumbnail Available
2024-01
La investigación desarrolla un protocolo integral para el mantenimiento de transformadores de potencia en el sector minero que incorpora diversas técnicas de diagnóstico y adopta recomendaciones de normas reconocidas, como el grupo C57 del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y el Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (CIGRE). Este protocolo tiene como objetivo principal la estandarización y optimización de las labores de mantenimiento de transformadores en la industria minera. La propuesta de protocolo de este trabajo se establece en base al modelo de gestión presentado por Viveros, Stegmaier, Kristjanpoller, Barbera y Crespo. Se inicia con el análisis de criticidad para determinar la importancia que tiene los equipos y componentes en el sistema de producción, permitiendo así programar las tareas de mantenimiento de forma más eficiente. Esta metodología contribuye a mejorar la gestión de recursos y reduce la posibilidad de fallos inesperados en el sistema, los cuales podrían acarrear consecuencias costosas en términos de reparaciones y paradas de producción no planificadas. Adicionalmente, el protocolo proporciona estrategias de mantenimiento de fácil implementación para el personal del área de mantenimiento, otorgándoles la capacidad de mejorar la confiabilidad de sus transformadores y la eficiencia de sus actividades operativas.
Transformadores eléctricos -- Mantenimiento, Industrias de minerales -- Mantenimiento, Mantenibilidad (Ingeniería) -- Aplicación
Medina, O. (2024). Protocolo de mantenimiento para transformadores de potencia en operaciones mineras (Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico-Eléctrico). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.