La tesis tiene como objetivo identificar las estrategias para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera utilizadas por los estudiantes de primer grado de secundaria de la institución educativa Los Algarrobos, ubicado en la ciudad de Piura. La investigación, que sigue una metodología cuantitativa, se centra en el paradigma positivista y en un diseño de tipo transversal y descriptivo. La población de estudio fueron todos estudiantes de primer grado de secundaria y la muestra estuvo constituida por 40 estudiantes. El instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue un cuestionario de 50 ítems que incluye seis tipos de estrategias de aprendizaje según la clasificación de strategy inventory for language learning (SILL) 1990 de Oxford. Fue aplicado de manera virtual usando un formulario de Google. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes de primer grado de secundaria de la institución educativa Los Algarrobos Piura utilizan con mayor frecuencia las estrategias de memoria y las metacognitivas, mientras que con menor frecuencia las estrategias afectivas. Respecto a las estrategias de aprendizaje de memoria, los alumnos son capaces de recordar con mayor tiempo y, por ende, aprender memorizando el idioma inglés y con las estrategias de aprendizaje metacognitivas, los estudiantes realizan procesos autorreflexivos sobre lo que aprenden y lo aprenden en inglés.
Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria), Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria
Aguirre, A. y Córdova, A. (2023). Estrategias para el aprendizaje del área de inglés como lengua extranjera que aplican los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Los Algarrobos, Piura (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua Inglesa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.