P-RU Market, nombre ficticio que hemos empleado en el presente estudio para mantener en confidencialidad el nombre de la empresa original, es un e-commerce que ofrece productos de supermercado y opera en Lima y Trujillo desde 2019. El e-commerce cuenta con más de 2,000 productos básicos a precios competitivos y cuenta con miles de clientes. Sin embargo, a través de las redes electrónicas y por el canal de atención al cliente, se evidencia un descontento en los clientes. Es por ello que se analizó a la empresa e identificamos que, para mejorar la satisfacción del cliente mediante la usabilidad del comercio electrónico, hay varios aspectos importantes a tomar en consideración. El presente estudio fue correlacional y de diseño no experimental. La información se recopiló a través de una encuesta dirigida a los clientes de P-RU Market. La encuesta aplicada contó con 15 ítems relacionados a las variables de usabilidad, confianza e intención de compra. Estas variables son muy importantes en el mundo del e-commerce, pero pocas se han estudiado juntas en el rubro de supermercados. Los hallazgos mostraron que la usabilidad se relaciona positivamente con la confianza y con la intención de compra, de modo que el cliente valora que, al momento de registrar los datos, la web tenga la capacidad de identificar y sugerir opciones para completar la información correctamente. Asimismo, se encontró que la confianza se correlaciona positivamente con la intención de compra, destacándose la seguridad en el e-commerce para registrar los datos como el factor con mayor valoración para la intención de compra. Teniendo una escala de Likert del 1 al 5, el promedio de los 15 ítems fue menor a 3, lo que refleja que los usuarios de P-RU Market no valoran a la empresa positivamente. Esto se debe a diferentes deficiencias que posee P-RU Market en su e-commerce y que se darán a conocer en el presente estudio. Se espera que, con la presente investigación, P-RU Market y otras empresas que cuenten con un e-commerce puedan considerar este estudio para plantear sus estrategias de usabilidad, confianza e intención de compra.
Compras -- Aspectos tecnológicos, Comercio electrónico -- Investigaciones, Ventas por Internet -- Clientes, Preferencias de los consumidores -- Investigaciones
Changano, S. y Uribe, X. (2023). Impacto de la usabilidad en la confianza e intención de compra del e-commerce P-RU Market en tiempos de Covid-19 en Lima Metropolitana (Tesis para optar el título de Licenciado en Administración de Servicios). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Servicios. Lima, Perú.