La tesis tiene como objetivo evaluar la viabilidad de una propuesta destinada a fomentar el uso de transporte público en un tramo piloto de la avenida Grau mediante la implementación de un carril exclusivo para buses. Se recopilaron datos de campo, como la geometría de la vía, volúmenes vehiculares y ciclos semafóricos. Posteriormente, mediante el uso del software Vissim 24 y con cálculos analíticos, se evaluaron tres escenarios, cada uno con una variante evaluada proyectando el tráfico hacia el año 2027. El modelo de microsimulación fue calibrado mediante el indicador GEH. El primer escenario refleja la situación de tráfico actual, considerando la geometría existente; además de considerarse una variante de este escenario con tráfico proyectado 5 años a futuro. El segundo escenario considera la implementación de un carril segregado exclusivo para buses al lado derecho de la vía, evaluado en el año base y con tráfico proyectado al año 2027. Finalmente, el tercer escenario, evaluado también en el año 2022 y 2027, propone un carril bus segregado en el lado derecho de la vía, considerando una reducción del 15% sobre el volumen actual y sobre el volumen proyectado de vehículos privados, además de la prohibición de circulación de mototaxis y motos lineales en la Av. Grau, los cuales se identificaron como los principales contribuyentes al caos vehicular. La evaluación de las condiciones de circulación en los tres escenarios se basó en la evaluación de parámetros de eficiencia proporcionados por el software, como la longitud de las colas, los niveles de servicio, y el tiempo de viaje y las velocidades del transporte público. Los resultados revelaron que la introducción de los carriles para buses en el segundo y tercer escenario condujo a una reducción en el tiempo de viaje de los autobuses. Esto implica que podrían operar de manera más eficiente, lo que resultaría en un ahorro de tiempo para los pasajeros que optan por utilizar este medio de transporte. Esta mejora de más de dos minutos al año 2022 y más de cinco minutos al año 2027 en promedio de los tres escenarios, sugiere que el transporte público podría volverse más atractivo para los usuarios debido a sus menores tiempos de viaje. Además, las velocidades de los buses aumentaron en más de 6 km/h al 2022 y más de 9 km/h al 2027 en ambos sentidos de la vía. Este cambio reflejó la prioridad otorgada al transporte, aunque con un impacto en la velocidad de los vehículos privados que comparten la vía. La investigación busca impulsar gradualmente la transición del uso del transporte privado hacia el transporte público y se espera que sea útil para la toma de decisiones de las autoridades competentes.
Transporte público -- Planificación -- Simulación por computadores, Transporte urbano -- Planificación -- Simulación por computadores
Simabaña, G. y Soto T. (2024). Propuesta de implementación de carril bus en un tramo piloto de la Avenida Grau empleando Vissim (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.