El propósito de la tesis es evaluar los efectos generados por la implementación de la Línea 1 del Metro de Lima (L1ML) en la informalidad laboral. Para ello, se emplearon datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2007-2015 y del Mapa Vial de la Provincia de Lima, publicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La metodología empleada es un modelo de Diferencia en diferencias. Los resultados muestran que la extensión del recorrido de la L1ML disminuye la probabilidad de informalidad en 4.5 puntos porcentuales. Se evidencia además que el tipo de informalidad que se reduce es la del trabajador dependiente. En concreto, el inicio de operaciones, el aumento en el número de trenes y la extensión del recorrido de la L1ML reducen la probabilidad de ser trabajador dependiente informal en 7, 8.4 y 9.4 puntos porcentuales, respectivamente. De este modo, se comprobaría la hipótesis de que la expansión del transporte público facilita el acceso a centros de empleos formales en la ciudad.
Transporte público -- Evaluación, Economía informal -- Análisis
Aponte, J. y Bellina, P. (2023). Efectos del transporte público sobre la informalidad laboral: el caso de la Línea 1 del Metro de Lima (Tesis para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.