Thumbnail Image
2023-11
La investigación tiene por objetivo el estudio conceptual y diferenciación entre ‘demoras’ e ‘inactividad administrativa’, ambas entendidas como incumplimientos de los plazos máximos definidos para la duración de los procedimientos bajo estudio, pero con un elemento distintivo en la segunda: la falta de justificación. A partir de dicho estudio y diferenciación, se identifican las principales herramientas para la gestión legal del problema, desde una pluralidad de aristas, con énfasis en el silencio administrativo, los mecanismos de control de las demoras y los de sanción de la inactividad. Con ese fin, este documento se divide en tres capítulos. En el primer capítulo, se delimita el objeto de estudio y se desarrolla el marco teórico y normativo de los procedimientos de evaluación previa bajo estudio. En el segundo capítulo, se aborda el estudio conceptual y diferenciación entre las ‘demoras’ y la ‘inactividad administrativa’ a partir de la diferenciación de dos conceptos previos: el ‘plazo legal’ y el ‘plazo razonable’. En el tercer capítulo, se identifican y revisan las herramientas legales para la gestión del problema identificado, diferenciando su utilidad según se encuentren ante ‘demoras’ o ‘inactividad administrativa’ propiamente dicha.
Inactividad de la administración – Aspectos jurídicos, Proceso administrativo – Aspectos jurídicos, Plazo legal – Aspectos jurídicos, Derecho administrativo
Saavedra, E. (2023). Simples demoras vs. inactividad administrativa: estudio del incumplimiento de los plazos máximos de duración en procedimientos administrativos de evaluación previa para obtención de autorizaciones (Tesis para optar el título de Abogada). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Lima, Perú.