La tesis tiene por objetivo principal determinar si la Ley N.° 30313 tuvo los efectos jurídicos que se esperaban, si cumplió con su objetivo o afectó el procedimiento registral y a sus principios pilares: la legitimación y fe pública registral, de modo que para ello se estudia conceptos relacionados al fraude registral, el contexto que dio origen a la mencionada norma y las finalidades que esta pretendía alcanzar. Posteriormente se analiza cómo es el sistema registral peruano, el proceso de calificación e inscripción, se estudia los conceptos de mayor importancia en este tema los cuales son la fe pública y legitimación con las modificaciones que han sufrido a lo largo de los años, hecho que aún genera cuestionamientos en la doctrina peruana; finalmente se hace un análisis de la sentencia del Expediente 00018-2015-PI-TC que abarca fundamentos brindados por parte del tribunal constitucional sobre las modificaciones realizadas por la Ley N.° 30313. Conjuntamente a ello, los autores exponen su postura respecto a la interpretación hecha en la sentencia, asimismo se pronuncian críticamente en cuanto a la efectividad de las modificaciones y exponen propuestas para seguir reforzando el sistema registral peruano en su lucha contra el fraude registral, específicamente en los casos de falsificación de documentos y suplantación de identidad.
Perú. [Ley N.° 30313 26-03-2015] -- Crítica e interpretación, Registro de la propiedad -- Investigaciones, Proceso registral (Derecho registral) -- Legislación, Inmatriculación de fincas
Noe, A. y Zeta, L. (2023). A propósito de la Ley N.° 30313: la afectación de los principios de legitimación y fe pública registral en los casos de falsificación de documentos y suplantación de identidad (Tesis para optar el título de Abogada). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.