Dado que los conflictos sociales pueden dar lugar a conflictos civiles o a inestabilidad política que pongan en riesgo el desarrollo de un país, el objetivo de la tesis es analizar cómo el cambio climático influye en dichos conflictos y así prevenir sus consecuencias. De este modo, se desarrolla un estudio que evalúe el impacto del cambio climático en la incidencia de conflictos sociales en los distritos agrícolas de Perú. En tanto, se emplea una metodología de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) con datos de panel y efectos fijos de los distritos agrícolas de todo el Perú para el período 2009-2018. Como fuentes de datos se emplea los reportes mensuales de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo, la base de datos diaria sobre temperaturas y precipitaciones por cada estación meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y la información distrital publicada por INEI en el Sistema de Información Regional para la Toma de Decisiones (SIRTOD) y en los mapas de pobreza de 2009 y 2018. El aumento de 1 desviación estándar en la temperatura mínima actual, respecto a su promedio, incrementan la probabilidad de presencia de conflictos sociales en dos puntos porcentuales y de conflictos socioambientales en 1.7 puntos porcentuales. Los resultados muestran que el incremento de la temperatura mínima aumenta el riesgo de conflictos sociales. Ello respalda la hipótesis de que el cambio climático, expresado como aumentos en la temperatura mínima, afecta de forma negativa las condiciones que enfrentan los hogares de las comunidades agrícolas y, de este modo, aumentan el riesgo de que estas comunidades protesten al ver disminuido su bienestar.
Cambios climáticos -- Evaluación, Análisis de impacto ambiental -- Conflictos sociales -- Investigaciones, Población rural -- Factores climáticos -- Conflictos sociales, Mínimos cuadrados -- Aplicación -- Investigaciones
López, M. y Palacios, M. (2024). Impacto del cambio climático sobre los conflictos sociales en los distritos agrícolas de Perú (Tesis para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.