El objetivo de la tesis es presentar el proyecto y el plan de negocio que tienen como finalidad desarrollar medios de vida de la población de Cura Mori desplazada por la emergencia ocasionada por el fenómeno de El Niño, impulsando iniciativas que mejoren sus condiciones de vida y dinamicen la economía local. El trabajo contribuirá a generar un crecimiento económico mediante la producción y comercialización de limón sutil a una empresa ancla, generando de esta manera valor compartido. Se propone, analiza y valida la factibilidad de formar una asociación de agricultores para producir y comercializar limón sutil, complementado con una solución de ingeniería para mitigar la escasez de agua en la zona e implementando un modelo de cultivo compartido que brinde liquidez durante los primeros años de inversión. Se concluye que para que el proyecto sea rentable se necesita tener un modelo de cultivo compartido como mínimo durante los primeros tres años de siembra del limón. Este modelo permitirá a los miembros de la asociación tener liquidez mediante la comercialización de papaya, maíz y frejol durante el tiempo que la planta de limón produce. Al realizar el análisis del flujo económico y financiero, se obtiene una TIR de 40% y un VAN positivo, con lo cual se concluye que es un negocio rentable que tiene un periodo de recuperación de cuatro años.
Limones -- Producción -- Investigaciones, Limones -- Comercialización
Bodero, M. y Gonzales, M. (2023). Plan de negocio inclusivo para la producción y comercialización de limón sutil en el distrito de Cura Mori (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.