2023-06
El Ministerio de Salud reportó que casi el 62% de los peruanos mayores a 15 años (15 millones de personas) tienen sobrepeso o son obesos, cifra que aumentó desde el inicio de la Pandemia del COVID19 en el año 2020. El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud. La obesidad se ha transformado en unos de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, hipertensión, accidentes cardiovasculares, así como varios tipos de cáncer. A esto, se debe sumar la infección por el virus COVID 19, que ha dejado en evidencia que afecta más a las personas que se encuentran en un estado de obesidad y sobrepeso ya que como dato alarmante, el Ministerio de Salud confirmó que el 85,5% de las personas que fallecieron por COVID-19 padecían de esta enfermedad. El presente trabajo se realizó siguiendo los lineamientos de la metodología del DesignThinking, que nos permite diseñar soluciones innovadoras centrando su eficacia en entender y dar soluciones a las necesidades reales de los usuarios. Se propusieron y analizaron dos posibles soluciones enfocadas a cubrir las necesidades de nuestro usuario objetivo, con el propósito de que puedan mejorar sus hábitos alimenticios y salud mental de tal forma que puedan iniciar un estilo de vida saludable.
Obesidad -- Investigaciones -- Evaluación, Obesidad -- Control, Pandemia de COVID-19, 2020
Salazar, A. (2023). Obesidad post-pandemia: uso de la metodología Design Thinking para el inicio de un estilo de vida saludable (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.