La tesis tiene como objetivo llevar a cabo un análisis integral de la duplicidad de partidas que comprenda su definición, las causas que la originan, los efectos nocivos que ocasiona en la contratación inmobiliaria; así como, los mecanismos de solución que el ordenamiento jurídico peruano ha regulado para eliminar esta patología registral. Para ello, la investigación se divide en dos capítulos. En el primero, se realiza un recorrido histórico de las instituciones jurídicas pertinentes, se analiza el Sistema Registral Peruano y el registro de predios. Se estudia la figura de la inmatriculación registral, el grado de relación que existe actualmente entre el registro y catastro, en tanto la ausencia de este último en nuestro sistema registral ha sido el causante [indudablemente] de varias patologías registrales, entre aquellas se encuentra la duplicidad de partidas; finalmente, el capítulo concluye con una breve descripción de los principios registrales aplicables en la organización y funcionamiento del registro de Predios. En el segundo, se aborda la descripción y estudio de la figura principal de la investigación, la duplicidad de partidas en el ordenamiento jurídico peruano. En este capítulo, se toma como fuente principal el Texto Único Ordenado del Reglamento General de los Registros Públicos, aprobado mediante resolución Nº 126-2012-SUNARP/SN; a partir del cual, se analiza el procedimiento de cierre de partida, el mecanismo de oposición y los trámites de publicidad presentes en dicho procedimiento administrativo; así como también, se ha detallado los efectos de la oposición y el cierre de partida registral en la contratación inmobiliaria. Finalmente, se hace una exposición del mecanismo regulado en el ordenamiento jurídico peruano para la solución a los conflictos de titularidad derivados de la duplicidad de partidas, esto es del proceso judicial de mejor derecho de propiedad. Cabe mencionar que el estudio se fundamenta sobre la doctrina, normativa y jurisprudencia española, a fin de realizar una comparación de la regulación jurídica de la duplicidad de partidas en el Perú y en España, donde es conocida como doble inmatriculación. La tesis culmina con una serie de reflexiones finales dirigidas a responder las siguientes preguntas ¿En qué medida la duplicidad de partidas afecta a la seguridad jurídica en el registro de predios?, ¿De qué forma la duplicidad de partidas impacta a la contratación inmobiliaria?, ¿Es necesaria una relación de coordinación entre el catastro y el registro para superar el fenómeno registral de duplicidad de partidas?, ¿Cuáles son los mecanismos jurídicos para dar solución a la duplicidad de partidas?; y, por último, brindar un alcance para responder la siguiente pregunta ¿Quién será el verdadero titular del bien ante un caso de duplicidad de partidas?
Registro de la propiedad -- Investigaciones, Proceso registral (Derecho registral) -- Legislación, Inmatriculación de fincas
Ramirez, M. (2023). La duplicidad de partidas como causa de inseguridad jurídica en el registro de predios (Tesis para optar el título de Abogada). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.