Thumbnail Image
2023-09-04
El trabajo tiene como objetivo detallar las experiencias adquiridas, contratiempos solucionados en la obra y las lecciones aprendidas en la obra de rehabilitación de un camino vecinal de 9.5 km de extensión, que unía varios caseríos de Olmos. El proyecto fue llamado “Rehabilitación del camino vecinal en el C. P. El Puente - caserío Laguna Larga - caserío Pasabar La Granja, distrito de Olmos, provincia de Lambayeque, departamento Lambayeque”. En primer lugar se da un alcance del proyecto basado en el expediente técnico y se detalla paso a paso la ejecución del proyecto, los contratiempos que surgieron al inicio, durante y al final del proyecto. Seguidamente se aborda el desarrollo del proyecto, en el que se da cuenta de todo el alcance del proyecto, así como los desafíos que se tuvieron que enfrentar para lograr ejecutarlo de manera plena. Se concluye que la principal deficiencia de estos proyectos reside en el expediente técnico pues como ha quedado en evidencia en el capítulo 4 existen muchas incompatibilidades que perjudican al contratista y ponen en riesgo la calidad final del proyecto ejecutado. Otro obstáculo para que el contratista pueda ejecutar de la mejor manera el proyecto cumpliendo las especificaciones técnicas es la inoperatividad de los gobiernos locales, los cuales, en su mayoría, se rehúsan a efectuar pagos por mayores metrados y también el tiempo de espera del pago de las valorizaciones mensuales, las cuales se atrasan más de lo esperado debido a la burocracia existente en nuestro país.
Caminos de tierra -- Mantenimiento y reparación, Carreteras rurales -- Diseño y construcción
Ojeda, J. (2023). Rehabilitación del camino vecinal en el C. P. El Puente - caserío Laguna Larga - caserío Pasabar La Granja, distrito de Olmos, provincia de Lambayeque, departamento Lambayeque (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.