El presente trabajo analiza el caso de Wayka, un medio comunitario de Perú el cual logró una amplia cobertura durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en el año 2022. El estudio evalúa y propone una serie de lineamientos sobre la cobertura periodística, a partir del trabajo realizado por este medio durante las protestas sociales a nivel regional, en el mes de diciembre de 2022, a través de su red de medios “Voces Comunitarias”. Para obtener la información necesaria para el estudio del caso se aplicó el método cuantitativo a través del análisis de contenidos aplicado a todas las publicaciones de Wayka sobre las protestas en regiones durante diciembre de 2022. Asimismo, se consultó a cuatro expertos en medios comunitarios de Perú y del extranjero, sobre sus apreciaciones sobre la cobertura de conflictos sociales en medios comunitarios, los procesos de edición y el uso de fuentes ciudadanas. Al final de la investigación, en base a los resultados de los dos métodos, se planteó una serie de lineamientos para la cobertura y la edición periodística del medio en contextos de conflictividad social. También se concluyó, principalmente que Wayka cumplió los ejes diferenciadores de los medios comunitarios: darle voz a las comunidades donde las protestas tuvieron un alto grado de presencia, además de haber realizado una cobertura mayoritariamente audiovisual, adecuándose a los formatos que ofrecen las redes digitales. Sin embargo, también se pudo detectar algunos puntos débiles, como el acceso a la pluralidad de fuentes y la diversidad de formatos periodísticos, los cuáles podrían optimizarse para una mejor cobertura periodística.
Periodismo electrónico -- Cobertura periodística, Conflictos sociales -- Cobertura periodística
Sánchez, M. (2023). La cobertura y edición periodística en medios comunitarios: propuesta a partir de la experiencia de Wayka durante las protestas sociales en el Perú (diciembre 2022) (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciada en Periodismo). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.