La mesa redonda de Otorongo S.A.

El caso “La mesa redonda de Otorongo S.A.” muestra el contexto de una empresa miembro de una corporación internacional (Cóndor S.A), del rubro de bebidas no alcohólicas, que cuenta con una importante historia y participación de mercado en su región. Se relatan las situaciones enfrentadas por Ariana Briones, Gerente de Recursos Humanos de Otorongo S.A., durante el proceso de negociación colectiva con el sindicato de operarios de la empresa. El análisis se enfoca en identificar las razones que generan los problemas que finalmente se proponen resolver, especialmente la dificultad para cerrar la negociación en el tiempo y presupuesto exigidos. Hacia el instructor, se aborda el caso con herramientas que permitirán guiar a los alumnos en el análisis, promoción de discusión y llegar a conclusiones sobre temas como dimensiones y balance de la organización, perfil y competencias directivas, técnicas, entre otros abordados en los cursos de Gobierno de Personas.
Empresas industriales -- Administración de personal, Personal administrativo -- Sindicatos, Bebidas sin alcohol -- Industria y comercio
Angulo, F. y Gutierrez, B. (2024). La mesa redonda de Otorongo S.A. (Trabajo de investigación de Máster en Dirección de Empresas). Universidad de Piura. PAD-Escuela de Dirección, Lima. Perú.