El International Accounting Standards Board (IASB) emitió la normativa para el tratamiento de los arrendamientos, Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 16 Arrendamientos, la cual entró en vigor el 1 de enero de 2019, derogando la norma internacional de contabilidad (NIC) 17 Arrendamientos. El objetivo de esta investigación es evaluar el impacto de la NIIF 16 en los estados financieros y sus principales indicadores de rentabilidad y endeudamiento de empresas de los sectores retail, construcción e inmobiliario y minero de los países de la Alianza del Pacífico en el año 2022. Esta investigación es de naturaleza cuantitativa con alcance descriptivo/correlacional, en cuanto a lo descriptivo mediante un análisis de las variaciones porcentuales se comparó los rubros afectados de los estados financieros e indicadores financieros como el ROA, ROE, EBITDA y ratio de endeudamiento con y sin efecto de la aplicación de la NIIF 16, se obtuvo que el mayor impacto de la norma se dio a nivel sectorial en las empresas que pertenecen al sector retail y a nivel geográfico a las empresas de Chile. Respecto a lo correlacional se ha encontrado que no existe relación entre el tamaño de la empresa y el efecto de la NIIF 16 sobre el margen EBITDA; ni entre el tamaño de la empresa y el efecto de la NIIF 16 sobre el ratio de endeudamiento a nivel de empresas cotizadas. Mientras que se demostró que existe una fuerte correlación positiva entre el efecto de la NIIF 16 sobre el margen EBITDA y el ratio de endeudamiento.
Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) -- Estados financieros -- Empresas, Arrendamiento financieros -- Contabilidad -- Empresas
Varona, W. y Calle, G. (2024). Análisis del impacto de la aplicación de la NIIF 16 sobre los estados financieros del 2022 y sus indicadores de rentabilidad y endeudamiento en empresas cotizadas de la Alianza del Pacífico de los sectores retail, construcción e inmobiliario y minero (Tesis para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.