El trabajo tiene como objetivo el planteamiento de un proyecto de aprendizaje en el cual se considera la dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en los niños de cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 ubicado en el caserío de Terela del distrito de Castilla (Piura, Perú). La propuesta surge de la identificación de la problemática relacionada con la timidez que presentaban los estudiantes cuando se les invitaba a expresar y representar algún personaje en pequeñas dramatizaciones dentro de clase, eran poco comunicativos y evidenciaban dificultades para interactuar en el trabajo pedagógico con sus compañeros de clase. Para el desarrollo del trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como la dramatización, su importancia en el trabajo pedagógico con niños de Inicial, así como las habilidades sociales, entre las que se han considerado, el apego, la asertividad, la empatía y la cooperación. La propuesta de proyecto de aprendizaje se materializa en sesiones de aprendizaje y talleres en los cuales se asume la dramatización como recurso didáctico y en las que se plantean estrategias metodológicas para fortalecer las habilidades sociales de los niños. Se concluye que se logró que los estudiante amplíen sus espacios comunicativos basados en el respeto gracias al fortalecimiento de sus habilidades sociales mediante la dramatización de títeres.
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar, Teatro de títeres en educación -- Educación preescolar, Habilidades sociales -- Educación preescolar
Ríos, E. (2023). La dramatización como estrategia metodológica para desarrollar habilidades sociales en niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa 1031 - Terela (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.