No Thumbnail Available
2023-12
La tesis tiene como objetivo analizar la vulnerabilidad por inundación y movimiento de masas de las quebradas críticas del sector Huarmaca Km 1740 al Sector El Faical Km 1770 en la ruta nacional PE-3N, para esto, se calculó el caudal líquido y caudal sólido para las quebradas críticas en base a los datos de precipitaciones máximas registrados por el SENAMHI. Luego de ello se analizaron los parámetros de las dimensiones económicas, sociales y ambientales para calcular el nivel de peligrosidad, vulnerabilidad y finalmente riesgo en cada una de las nueve quebradas críticas estudiadas. Se usaron los softwares HIDROESTA 2 para análisis hidrológico y ARCGIS para el procesamiento de datos espaciales y elaboración de los mapas de peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo. El resultado del nivel de vulnerabilidad del sector Huarmaca - El Faical km 1740-1770 ruta PE-3N es alto con un valor de 0.156, al igual que el nivel de peligrosidad y riesgo cuyos resultados arrojan niveles altos con valores de 0.168 para las quebradas 1, 3, 4, 5, 6, 8 y 9 mientras que para las quebradas 2 y 7 el valor de peligrosidad es de 0.240 mientras que el valor de riesgo es de 0.068 para el sector en estudio. Con estos resultados se concluye que las estructuras de paso transversal analizadas deberían ser reforzadas y/o reconstruidas de acuerdo con un nivel de priorización II según el manual de CENEPRED, el cual constituye el soporte para la priorización de actividades, acciones y proyectos vinculados a la prevención y/o reducción de riesgo de desastres. Por último, se analizó el comportamiento de las estructuras afectadas durante El Niño Costero y se propuso alternativas de solución para mitigar los impactos según los resultados del análisis de vulnerabilidad realizados en las quebradas en estudio, implementando soluciones como las recomendadas en la presente tesis se mejorarán las características funcionales del sector y se reducirán los costos de reparación e incluso se evitará la interrupción de la transitabilidad en la vía, lo cual provoca efectos negativos en la economía local al paralizar el comercio y otras actividades básicas propias de la zona.
Balance hídrico, Arroyos -- Análisis de vulnerabilidad, Infraestructuras del transporte -- Mantenimiento y reparación
Briones, W. (2023). Vulnerabilidad del sector Huarmaca - El Faical km 1740-1770 ruta PE-3N por activación de quebradas durante El Niño costero 2017 (Tesis de Máster en Ingeniería Civil con Mención en Vial). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú.