No Thumbnail Available
2024-02
La tesis tiene como objetivo resolver la problemática del bajo nivel de aprovechamiento de la fruta de la zona y disminuir la tala de este árbol. Así mismo, fomentar el empleo e incremento de la economía en el departamento. Previo al diseño de la fábrica, se realizó una investigación de los antecedentes y la situación actual de la fruta (propiedades y usos). En base a ella, se llevó a cabo un experimento que consistió en elaborar dos muestras, cada una con diferente tipo de edulcorante (azúcar y panela). Luego se hizo un estudio de mercado a través de degustaciones y encuestas a interesados en dulces caseros, con la finalidad de establecer el mercado objetivo y nivel de aceptación del nuevo producto. En el diseño de la planta, se determinó el uso de la tecnología artesanal por medio de dos batch; con una distribución por procesos, agrupados en fabricación, envasado y etiquetado. Además, se eligió la ubicación en el departamento de Tumbes por la facilidad de transporte, disponibilidad de mano de obra, mínimos costos de materia y abastecimiento industrial. Además, se estructuró la organización y se determinó la necesidad de personal, siendo requeridas en total siete personas, distribuidas en tres áreas (producción, control de calidad y contabilidad). Finalmente, se ha hecho un análisis económico financiero, el cual demuestra que la fábrica es rentable en cinco años, con una tasa interna de retorno de 16 % y con una recuperación de la inversión en 4 años.
Mermeladas -- Industria y comercio, Mermeladas -- Producción
Perez, J. (2024). Diseño de una fábrica para la producción de dulce de pechiche en el departamento de Tumbes (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.