La tesis tiene como objetivo evaluar el estado del pavimento flexible de la Av. Guillermo Irazola, ubicada en el distrito de Castilla, provincia de Piura, departamento de Piura, mediante la aplicación del método del “Manual de Identificación, Clasificación y Tratamiento de Fallas en Pavimentos Urbanos (MICTFPU)” y del método PCI o “Índice de Condición del Pavimento (PCI)”, y determinar si existe correlación entre ambos, así como también proponer soluciones adecuadas según los resultados obtenidos. El primer método, MICTFPU, es peruano y fue propuesto como asistencia técnica para la mejora del transporte urbano en Lima, mientras que el método PCI es americano y se describe en la norma ASTM D6433-03. Asimismo, el método MICTFPU trabaja con el índice PCR, y el método PCI con el índice PCI. La selección de estos se vio justificada principalmente por su fácil aplicación; además, no requieren de instrumentos especializados, por lo que no se generan altos costos. Para aplicar estos métodos, se escogieron 1174 metros de la vía, que fueron divididos en tramos/secciones/unidades de muestra/etc. de acuerdo con las indicaciones de cada manual y que luego fueron evaluados mediante inspecciones visuales, registrando las fallas presentes considerando sus dimensiones y severidad. Para la determinación del estado de la vía, esta información de campo se procesó de forma manual para el MICTFPU y mediante el software EvalPav para el PCI. Se tuvo como resultado que el pavimento de la avenida estudiada se clasifica como “pobre”, obteniendo un PCI promedio de 31 y un PCR promedio de 65, con lo cual se determinó que la vía necesita de medidas correctivas inmediatas. Posteriormente, se compararon los resultados y mediante la aplicación de la prueba 𝜒2 de Pearson se comprobó que sí existe correlación entre los dos métodos aplicados. Finalmente se propusieron alternativas aplicables para la mejora de la serviciabilidad de la Av. Guillermo Irazola de acuerdo con los resultados obtenidos.
Pavimentos flexibles -- Evaluación, Pavimientos de asfalto -- Investigaciones -- Evaluación
Domínguez, G. y Nicowsky, C. (2023). Evaluación del pavimento flexible de la Av. Guillermo Irazola del distrito de Castilla - Piura mediante los métodos MICTFPU y PCI (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.