Un programa poco eficiente incrementa los costos de mantenimiento y la disminución de operatividad en las unidades a diario, causando pérdidas en el abastecimiento de los minerales, lo que implicaría el aumento en las horas laborables del conductor para cumplir la cuota solicitada. Esta investigación en este proyecto comprende en la investigación de diversas alternativas que mejore el uso, asignación y mantenimiento, de la flota de tractocamiones de la empresa Induamerica Servicios Logísticos SAC, por este motivo se necesita hacer un seguimiento periódico y rutinario de la flota para poder determinar las condiciones actuales del vehículo y las condiciones de operatividad en la que se encuentran, con el fin detener información verdadera y actualizada que sirva de inicio para elaborar un eficiente plan de mantenimiento. Como se ha planteado en el título, implementar significa poner en funcionamiento, aplicar métodos, medias o pasos a seguir para satisfacer una necesidad específica para llevar algo a cabo. Induamerica posee un departamento de mantenimiento en base Piura; se propone facilitar y estructurar la información para un mejor manejo y planificación en el mantenimiento; así mismo el técnico es partícipe de esta implementación; guiándolo y brindándole la información actualizada para facilitar su trabajo, por tal motivo se vio la necesidad de implementar un plan de mantenimiento en el cual se conozca el recorrido diario, semanal y mensual de cada equipo. Es importante hacer énfasis que este estudio está enfocado específicamente a la programación de mantenimiento de tracto camiones modelo 9200i pertenecientes a la empresa Induamerica Servicios Logísticos SAC.
Camiones -- Mantenimiento y reparación, Mantenimiento -- Planificación, Mantenibilidad (Ingeniería) -- Aplicación
Martínez, H. (2023). Implementación de un programa de mantenimiento preventivo a la flota de tracto camiones modelo International 9200i de la empresa de transportes Induamerica Servicios Logísticos S.A.C. (Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico-Eléctrico). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.