La investigación tiene por propósito determinar la frecuencia de Fasciola hepática en una población preescolar en Tartar Chico, distrito de Baños del Inca, en la región Cajamarca. Para ello, se hizo un estudio transversal en 48 niños de una institución educativa inicial. Los padres entregaron 3 muestras de heces para el estudio parasitológico seriado y completaron una encuesta epidemiológica. La identificación de F. hepática y otros parásitos se realizó con las pruebas de sedimentación rápida de Lumbreras, examen directo y Kato-Katz. Para describir usamos frecuencias y porcentajes, para el análisis bivariado aplicamos Chi-cuadrado o prueba exacta de Fisher. Finalmente, se encontró una frecuencia de 4,17% de fascioliasis entre preescolares de una comunidad altoandina del Perú.
Fasciola hepática -- Investigaciones, Enfermedades parasitarias -- Investigaciones, Hígado -- Parásitos, Salud escolar -- Educación preescolar
Fernández, C. y Canales, E. (2023). Prevalencia de la infección por Fasciola hepatica en preescolares de una Institución Educativa Inicial del distrito Baños del Inca, centro poblado de Bajo Otuzco, Cajamarca [Tesis para optar el título de Médico Cirujano, Universidad de Piura]. Repositorio Institucional Pirhua.