Thumbnail Image
2023-10
El presente trabajo tiene como objetivo instaurar una propuesta de mejora para la optimización del proceso de cobranza correspondiente al área de comercio exterior en la Cámara de Comercio y Producción de Piura. Esta área presenta los siguientes problemas: El primero es la demora en el pago de facturas de las empresas exportadoras por la emisión de los certificados de origen, ya que tiene un retraso de dos años y se ve reflejado en la falta de liquidez en el área de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Piura. El segundo es la cantidad de trámites que no han sido ingresados en la plataforma Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), los cuales exceden los 3,000. Como solución se planteó que las áreas de tesorería y comercio exterior realicen un cronograma de cobranza y facturación que les permita tener un orden y control sobre los sustentos y facturas que son enviadas a las empresas exportadoras para fijar un plazo determinado para que sea validado y aprobado por el área encargada de dichas empresas para evitar algún inconveniente. Además de generar reportes y estados de cuentas actualizados y enviar a través de correo electrónico a los representantes de empresas que tienen un gran retraso en las facturas y mantenerlos informados sobre su situación. A largo plazo se ha previsto contar con un software de cobranza. Lo adecuado sería generar una relación de todas las empresas exportadoras agrupándolas según diferentes criterios tales como, antigüedad promedio de la deuda, porcentaje de la deuda vencida, comportamiento de pago. Una vez identificadas según los criterios mencionados, se restringirá la entrega de certificados de origen hasta que se liquide un porcentaje de la deuda total el cual sería asignado por tesorería. Dichas alternativas de solución se ejecutarán al término de la campaña de mango y uva (marzo 2024) debido a la falta de recursos que existen en la actualidad.
Cámara de Comercio y Producción de Piura -- Análisis, Cobro de cuentas -- Planificación estratégica, Comercio exterior
Rojas, A. (2023). Propuesta de mejora en la gestión de cobranza y finalización de trámites en la plataforma de ventanilla única de comercio exterior en la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.