No Thumbnail Available
2024-02
El objetivo de la tesis es demostrar la importancia de la aplicación de sistemas de mejora de procesos en las micro y pequeñas empresas, las cuales representan más del 90% de las empresas en el Perú. La investigación se centra en un negocio de lavandería, ubicada en la ciudad de Chachapoyas. Se realizó un análisis preliminar para identificar el estado en el que se encontraban los procesos, desarrollándose un mapeo de procesos, a través de diagramas de flujo, además se utilizaron herramientas de identificación y resolución de problemas como el diagrama de Ishikawa para así conocer las principales causas de las problemáticas presentadas en la empresa. Los métodos utilizados para la mejora de procesos en este trabajo son el estudio del trabajo y la aplicación de las 5S, los cuales se pueden considerar claves para iniciar con un enfoque de calidad y tendencia a la mejora continua, puesto que permite conocer a detalle los procesos y reorganizar el ambiente de trabajo, que a su vez trae consigo motivación, reducción de accidentes, productividad entre otros beneficios. El resultado obtenido en este trabajo de investigación, más allá de los estados financieros es un cambio en la orientación y cultura organizacional, el cual compromete a los dueños a mantener este sistema de mejora continua que durante el tiempo se irá fortaleciendo, es así que da una mayor garantía de calidad a sus clientes, y se diferencia de la competencia buscando un crecimiento sostenible y planificado.
Lavandería -- Procesos de manufactura -- Optimización, Planificación de la producción
Angulo, E. (2024). Estudio del trabajo en los procesos de una lavandería en la ciudad de Chachapoyas (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.