Cargando...
Título del volumen
Universidad de Piura
Resumen
La tesis tiene como objetivo proponer una mejora en el proceso de producción de humus de lombriz a la Municipalidad Provincial de Morropón-Chulucanas., a partir del análisis del proceso realizado actualmente. La finalidad es incrementar el volumen de producción, considerando los parámetros de temperatura, pH y humedad adecuados durante el proceso para obtener un producto de calidad. Para logar dicho fin, se produjo a pequeña escala el producto (humus de lombriz) con el que se ha obtenido datos para considerarla producción a mayor escala, usando principalmente la materia orgánica proveniente del camal municipal, mantenimiento del ornato de parques y jardines y domicilios. El estudio propone utilizar un proceso semi mecanizado para completar la producción en el tiempo estimado, sabiendo que, el humus de lombriz se obtiene mediante dos principales técnicas; compostaje y lombricultura. Con la información del proceso productivo se diseñó la planta, determinando su disposición y localización, se estableció un organigrama y un manual de organización y funciones a emplear dentro de la organización. Finalmente, se realizó un análisis económico y financiero para determinar el presupuesto de inversión requerido para llevar a cabo la propuesta, así como, determinar el presupuesto de ingresos proponiendo vender el producto a un adecuado precio y evaluar el flujo económico en un horizonte de 5 años, el valor actual neto (VAN) y la tasa interna de retorno (TIR). Finalmente, el análisis financiero demostró la factibilidad de la propuesta, tomando en cuenta que los resultados del VAN y el TIR se muestran favorables para la futura realización de la planta semi mecanizada de producción de humus. Realizando el cálculo del payback la inversión se recuperaría en un año y nueve meses.
Palabras clave
Humus -- Comercialización -- Planificación estratégica, Residuos sólidos -- Gestión
Citación
Bancayan, D. y Cisneros, K. (2022). Análisis y propuesta de mejora del proceso de producción de humus en el distrito de Chulucanas (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.