La tesis tiene como objetivo determinar la relación entre el sentimiento de bienestar y el estrés de cuidado en los abuelos que asisten a Centros Integrales del Adulto Mayor (CIAM) en un distrito de Lima Metropolitana; además, busca conocer si existe relación entre las dimensiones de estas variables. Para ello, se utilizó un muestreo por conveniencia en el que se entrevistaron a 927 adultos mayores para obtener una muestra de 231 abuelos que cumplieran con los criterios de inclusión como ser mayores de 60 años y cuidar al menos a un nieto menor de 12 años. Para medir el bienestar se utilizó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (Alvarez, 2019) y, para medir el estrés de cuidado, se utilizó el Índex de Estrés Parental, adaptada a abuelos para esta investigación. Finalmente, los resultados encontrados indican que existe una relación inversa entre el bienestar y el estrés de cuidado en los abuelos. Por lo tanto, un estrés de cuidado elevado se relaciona con un bienestar disminuido.
Ancianos -- Aspectos psicológicos, Ancianos -- Bienestar social, Asistencia a la vejez, Stress (Psicología)
Bravo, A. y Robles, M. (2024). Sentimiento de bienestar y estrés de cuidado en abuelos que asisten a Centros Integrales del Adulto Mayor (CIAM) en un distrito de Lima Metropolitana (Tesis para optar el título de Psicólogo), Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Lima, Perú.