Blue oil and gas: ¿Ética o amistad?

Este caso de estudio está basado en una experiencia real donde la esposa de un trabajador de Blue Oil and Gas (BOG), José Águila, crea una consultora en ingeniería y obtiene un contrato con una empresa del mismo sector que BOG (hidrocarburos). José utiliza tiempo de trabajo y recursos de BOG para culminar las tareas de su negocio familiar. Se describe: los acontecimientos durante el regreso a la oficina posterior al confinamiento por la crisis sanitaria de COVID-19, el comportamiento del principal involucrado y cómo su acción pone en riesgo la culminación de un encargo laboral, el cual significaría ahorros para la empresa. De forma casual, su compañero y cercano amigo, Carlos Flores, descubre este potencial conflicto de intereses y debe decidir sobre cómo actuar frente a su empleador y a su gran amigo. Analizamos la organización mediante el octógono para definir los problemas del caso; y la acción de José Águila de utilizar el tiempo y recursos de su actual empleador para realizar actividades de su empresa familiar, evaluando la eficacia, eficiencia y consistencia de su proceder. También, identificamos el impacto del estilo de dirección del jefe de área y su repercusión sobre su grupo de trabajo.
Motivación del empleado -- Estudio de casos, Comportamiento organizacional -- Diagnóstico -- Estudio de casos, Conflictos laborales -- Aspectos morales y éticos -- Estudio de casos
García, J. y Sandoval, L. (2023). Blue oil and gas: ¿Ética o amistad? (Trabajo de investigación de Máster en Dirección de Empresas). Universidad de Piura. PAD-Escuela de Dirección, Piura. Perú.