a tesis examina la influencia de las fibras de acero trefilado de alta calidad en las propiedades del concreto permeable aplicado a pavimentos rígidos. Se desarrolló en dos etapas: la primera se enfocó en la selección del diseño de muestra óptimo para servir como patrón base y la segunda en la incorporación de diferentes cantidades de fibras de acero trefilado en la dosificación base, para analizar su impacto en las propiedades de resistencia a la compresión, resistencia a la flexión medida en el módulo de rotura y la permeabilidad. Para ello, se fabricaron especímenes siguiendo las normas ACI 211.3R-97 y ACI 522R-10, con agregados de la Cantera "Arenera Jaén", cemento Portland Pacasmayo Ico y fibras de acero trefilado de alta calidad SIKA FIBER CHO 80/60 NB. Se concluye que las fibras de acero trefilado de alta calidad mejoran de manera significativa las propiedades de resistencia a la compresión, resistencia a la flexión y permeabilidad en el concreto permeable, y que estos incrementos están en relación directa con la cantidad de fibra incorporada en el diseño de mezcla. Los resultados cumplen con los requerimientos mecánicos e hidráulicos estipulados en la normativa vigente para concreto permeable y pavimentos rígidos.
Pavimentos de hormigón -- Investigaciones, Pavimentos de hormigón -- Acero -- Normas técnicas, Pavimentos rígidos -- Investigaciones
Coronel, J. (2023). Influencia de las fibras de acero trefilado de alta calidad en las propiedades del concreto permeable para pavimentos rígidos (Tesis de Máster en Ingeniería Civil con Mención en Vial). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú.