El trabajo propone una experiencia de aprendizaje a través de la enseñanza del método Singapur, con la finalidad de desarrollar en los estudiantes la competencia de resolución de problemas de suma y resta. Con esta propuesta se pretende ayudar a los niños de segundo grado quienes tienen muchas dificultades para el desarrollo y planteamiento de problemas matemáticos en la competencia resuelve problemas de cantidad. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como: definición e importancia del método Singapur, enfoques y componentes para el desarrollo del método, definición de competencia y problema en el área de matemática y, estrategias para la solución de problemas. Asimismo, se presenta la propuesta que contiene la planificación de la experiencia con sus respectivas sesiones de aprendizaje, material de enseñanza y criterios de evaluación relacionados con la resolución de problemas de adicción y sustracción. La implementación del método Singapur para que los alumnos trabajen la resolución de problemas respetando los enfoques concreto, pictórico y abstracto (CPA), además de aprender a través del trabajo en equipo, pone en práctica las diferentes estrategias heurísticas. Se concluye con una experiencia gratificante ya que los estudiantes iniciaron a desarrollar el pensamiento abstracto.
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria), Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria), Métodos de enseñanza -- Educación primaria
Reyes, V. (2023). Implementación del método Singapur para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 2.° grado de primaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa - Sullana (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.