Thumbnail Image
2023-04-16
El objetivo del presente trabajo es la descripción de la implementación de un proceso de control en la elaboración y presentación de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas en la Universidad Nacional de Piura, con la finalidad de cumplir con la normativa y los plazos establecidos por la Contraloría General de la República. Para lograrlo, se establecieron una serie de actividades basadas en los componentes del control interno que permitió corregir las observaciones de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas del año 2021, 2022 y un plan de mejora para el año 2023. Se concluye que la Dirección General de Administración cometió errores en la gestión de presentación de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas, sin embargo a partir de las medidas adoptadas se puede observar una mejora. Se recomienda implementar las acciones para los siguientes años, asimismo, de la capacitación de las personas encargadas de la gestión y los obligados a presentar declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas.
Universidad Nacional de Piura -- Impuesto a la Renta, Declaración jurada de bienes y rentas -- Control interno, Contabilidad fiscal -- Control interno
Zamora, A. (2022). Implementación del proceso de control en la elaboración y presentación de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas en la Universidad Nacional de Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.