La tesis se centra en responder si resulta necesario regular la herencia de los bienes digitales en el ordenamiento jurídico peruano, teniendo en cuenta que la herencia digital es una realidad moderna vinculada directamente con el avance de la tecnología en el mundo entero, hecho al cual nuestro país no es ajeno. Realidad que ha surgido a partir del poder que les otorga los medios digitales a las personas, y que trae consigo que se genere una fuente de ingresos que incrementan el patrimonio. Debido al estudio de la necesidad de regulación de la herencia digital en el Perú, la presente tesis abarca, las nociones básicas del derecho de sucesiones y delimita cuáles son los bienes digitales susceptibles de valoración económica y, en consecuencia, transmisibles mediante sucesión mortis causa. Aunado a lo anterior, el presente trabajo analiza el tratamiento otorgado por las diversas legislaciones del Derecho Comparado a la herencia digital. Asimismo, advierte el evidente vacío legal que existe en el Perú respecto a la disposición post mortem. Finalmente, se concluye que existe una necesidad de regulación de la herencia de los bienes digitales en la legislación peruana, puesto que es claro que el derecho tiene que estar siempre a la par con las nuevas necesidades de la sociedad. Sus postura respecto a la disposición de los bienes digitales post mortem se encuentra fundamentada en dos escenarios, siendo el primero el hecho de que cada vez y en mayor medida las personas se desenvuelven en un entorno digital en busca de generación de mayores ingresos, cuyo interés apunta a que puedan transmitirlos post mortem a sus sucesores, y, como segundo escenario, el problema práctico que hoy en día se enfrentan no sólo los sucesores sino también los albaceas o personas encargadas de administrar la herencia, quienes actualmente se pueden encontrar impedidos de determinar los bienes digitales susceptibles de transmitir post mortem. Así pues, a manera de síntesis, señalamos que, en el marco de incertidumbre jurídica en el que se encuentran los titulares de bienes digitales, resulta necesario otorgarle seguridad jurídica respecto al destino de sus bienes digitales. Para ello es necesario la regulación, en la legislación peruana, de la herencia digital.
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación -- Aspectos jurídicos, Herencias y sucesiones -- Regulación -- Legislación
Clavijo, A. y Saavedra, L. (2023). Herencia de bienes digitales y necesidad de regulación en la legislación peruana (Tesis para optar el título de Abogada). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.