El trabajo tiene como objetivo sistematizar la experiencia pedagógica a través de la planificación de una experiencia de aprendizaje, usando como recurso didáctico la elaboración de diseños de poliedros para desarrollar la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Lucas, distrito de Colán, provincia de Paita (Piura, Perú). Con esta propuesta se busca abordar las dificultades que los estudiantes de educación secundaria tienen para resolver problemas de poliedros relacionados con el volumen y las áreas, ocasionado por la concepción errónea de los estudiantes al considerar como difícil los temas de áreas y volúmenes. Asimismo, como el escaso uso de material concreto para la enseñanza-aprendizaje de poliedros y la escasa visión de que las herramientas y actividades que se trabajan en clase puedan contribuir a crear un emprendimiento. Sin embargo, una de las causas fundamentales para el desarrollo de esta experiencia de aprendizaje (EDA) es el tema de la contaminación ambiental que se genera en la comunidad, lo cual tuvo como fin pensar en el producto de esta EDA. Todo ello ha generado estudiantes con baja autoestima relacionado con la frustración en el aprendizaje de la matemática, así como un escaso interés por el aprendizaje en esta área. Existía también un limitado desarrollo de la visualización espacial y deficiencia en el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo al trabajar la competencia de forma, movimiento y localización, lo que ocasionaba un escaso desarrollo de la competencia matemática. El estudio se sustenta en fundamentos teóricos relevantes relacionados con poliedros; clasificación de poliedros; áreas y volúmenes de poliedros; la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización y cada una de las capacidades de esta competencia. Los resultados de la implementación de la experiencia de aprendizaje fueron: mejora en la comprensión de los elementos de los poliedros, aprendieron analizar y deducir las fórmulas de área y volumen de un poliedro; desarrollaron habilidades artísticas y también lograron tener una visión de emprendimiento. Los resultados obtenidos resaltan la relevancia práctica y aplicada del proyecto, subrayando la importancia de integrar tecnologías educativas para crear experiencias dinámicas y participativas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como producto de esta experiencia de aprendizaje se llevó a cabo la elaboración de macetas, diseñadas por los mismos estudiantes utilizando como herramienta principal los conceptos de poliedros. A su vez este material sirvió en los estudiantes como una herramienta para poder comprender conceptos, propiedades, determinar áreas y volúmenes de poliedros.
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria), Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria), Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
Amaya, E. (2024). Elaboración de poliedros para desarrollar la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización, en los estudiantes de 4.° grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.