La investigación tiene como objetivo inicial analizar jurídicamente los elementos típicos objetivos y subjetivos del delito de abuso de autoridad, a fin de poder conseguir el objetivo final consistente en realizar una propuesta de interpretación de su elemento típico objetivo menos definido y, por ende, más controversial, esto es, el perjuicio; para lo cual será también necesario hacer una revisión de distintos tipos penales que ostenten este elemento perjudicial a fin de observar los diferentes sentidos interpretativos que se les haya podido asignar dentro del Título XVIII del Código penal. Por esta razón, la investigación tiene la estructura de la siguiente manera comienza analizando jurídicamente la configuración del delito de abuso de autoridad, haciendo un énfasis en su elemento perjuicio y en jurisprudencia relevante que haya tratado a este último. A continuación, a través del método comparativo, realiza los mismos pasos con los delitos de peculado y cohecho pasivo propio para establecer las principales características comunes y disímiles que ostenta el elemento perjudicial de estos tipos penales, ello con la finalidad de encontrar un sentido acorde a la naturaleza propia del abuso de autoridad y a la conducta típica que representa. Finalmente, a través del método dogmático, realiza una propuesta de interpretación del elemento perjuicio correspondiente al abuso de autoridad, la cual está compuesta por el propio contenido del elemento perjuicio, por los ámbitos de incidencia a los que afecta, por la gradualidad que debe ostentar este elemento, y por las delimitaciones que exige el tipo penal de abuso de autoridad para no dar lugar a una incompatibilidad de contenidos legales; todo lo cual permite, en diversos casos concretos en que medie un acto abusivo o de prevalimiento, calificar adecuadamente dichas conductas típicas.
Delitos contra la administración pública -- Análisis, Delitos de los funcionarios, Autoritarismo
Garbich, D. e Infante, A. (2023). El perjuicio en el título XVIII del Código penal: Una revisión al delito de abuso de autoridad, peculado y cohecho (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.