Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Recursos Hídricos - Tesis

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Sistema de información de riego para equipos presurizados
    (Universidad de Piura, 2022-04-18) Ramírez Lora, Víctor; Asencio Díaz, Fausto Wilfredo
    El objetivo de la tesis es desarrollar una propuesta de sistema de información de riego para equipos presurizados compuesto por hardware (dos prototipos de sensado remoto de clima y suelo) y software (un prototipo de software web de programación de riego), dado que los equipos de riego presurizados instalados en agroindustrias de la zona norte del Perú poseen infraestructura de riego (equipos presurizados) de alta calidad y equipos de control automatización de las acciones de riego; sin embargo, la mayoría carecen de sistemas de información integrales que determinen la cantidad y el momento óptimo de riego en cada turno del sistema de riego. Con tal fin, se realizó análisis de requisitos, desarrollo de estaciones autónomas de telemetría (hardware) de clima, suelo y desarrollo de software web a través del modelo de prototipos, el cual se encarga del desarrollo de prototipos de software para que estos sean analizados y prescindir de ellos a medidas que se adhieran nuevas especificaciones. Finalmente se integró el hardware y software desarrollado en un sistema de información de riego. El resultado fue un software web alojado en la página web (www.ritec.com.pe) conectado a un prototipo de estación climática o prototipo de estación suelo, denominados Uklima y Suelotec respectivamente. El sistema muestra el contenido de humedad volumétrica de los suelos de diversos sectores de riego y actualiza los calendarios de riego diariamente para mantener la humedad del suelo en un rango óptimo para el desarrollo de los cultivos.
  • Item
    Estudios de exploración geofísica realizados durante el 2015, 2016 y 2017 en el noroeste de Piura
    (Universidad de Piura, 2022-01-25) Paulini Palacios, Ana María; Chávez Jiménez, Adriadna
    El objetivo del trabajo es lograr un mayor conocimiento geofísico de la zona noroeste del Perú, que pueda servir como base de datos para la elaboración de estudios más profundos que conlleven a la identificación y posterior cuantificación del recurso hídrico subterráneo, de vital importancia para el desarrollo de actividades económicas en la región Piura. El conocimiento del subsuelo implica conocer las propiedades físicas y litológicas de los materiales que lo conforman, así como del agua subterránea, realizar a través de sondeos geoeléctricos que permitan obtener información de las características petrográficas, estructurales, mineralógicas y geoclimáticas que difieren en edad y formación. Con tal fin han sido seleccionados 20 puntos en los que se realizaron sondeos geoeléctricos. Los puntos se ubicaron en zonas de cultivo y zonas que presentan un gran potencial de crecimiento agroindustrial; ya que conocer el suelo y la presencia de agua en estas áreas constituyen factores de vital importancia para lograr que este desarrollo sea sostenible. El procesamiento e inversión de datos da como resultado final una imagen 2D, que es interpretada en términos hidrogeológicos. Mediante el análisis de estos puntos, ha sido posible el reconocimiento de disconformidades en profundidad y la presencia de agua subterránea. El trabajo concluye que las imágenes de resistividad 2D representan una herramienta importante para la exploración de aguas subterráneas, identificando estructuras y cambios litológicos en profundidad. La interpretación de los resultados se realiza luego del procesamiento de inversión. Se sostiene además que los perfiles geoeléctricos han logrado determinar la variación de los niveles freáticos según las estaciones y factores litológicos, pues se observa una variación de los mismos, según la presencia o escasez de lluvia, y dependiendo del tipo de suelo. De acuerdo a los resultados obtenidos, en el sector de Morropón y Chulucanas se observan los estratos de menor resistividad muy cerca de la superficie a diferencia de los otros sectores de investigación. Asimismo, en cada punto de investigación, las imágenes de resistividad muestran valores menores de coloración azul que se pueden correlacionar con estratos de arcillas en el caso de la cuenca Talara, a diferencia del resto de puntos donde se interpretan con la presencia de poros saturados, dando origen a un tipo de acuífero poroso no consolidado.
  • Item
    Análisis multitemporal de cobertura y dinámica geomorfológica de la microcuenca Shucos, del cantón Loja
    (Universidad de Piura, 2021-12-14) Samaniego Ortega, José Luis; Farías de Reyes, Marina
    La tesis presenta un estudio multitemporal de cobertura y dinámica geomorfológica de la microcuenca Shucos, ubicada en la parroquia Jimbilla del cantón Loja en la provincia de Loja - Ecuador. El análisis se realizó para un periodo de 29 años (1987-2016), mediante el tratamiento y análisis de imágenes satelitales (Landsat 5 y Landsat 8) del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Para ello, se usó el programa Grass 7.8 para la corrección geométrica radiométrica y atmosférica, mientras que para el análisis multitemporal se usó el programa ArcGis 10.8. Los resultados obtenidos del análisis espacial demuestran que la cobertura de bosque disminuyó considerablemente en el período estudiado, es decir, se perdieron 218.46 ha, los cuales fueron ocupados por un aumento ligero de vegetación arbustiva (34,50 ha), pastizal (19,59 ha), suelo antrópico(58.76ha) y sobre todo por un aumento significativo de suelo descubierto (105,82 ha). Mientras que las tasas de cambio de vegetación anual calculadas para los cuatro usos de suelo (bosque, vegetación arbustiva, pastizal, suelo descubierto) identificados corresponden a 2,26%, 3,83%, 3.84%, 4,48% respectivamente, lo cual demuestra las variaciones existentes, independientemente si fue en ganancia o pérdida de las diferentes coberturas. La pérdida de bosque debido a las actividades humanas (incendios forestales, extracción de madera, ampliación de frontera agrícola, construcción de obra civil) y la aparición de zona antrópica (2007-2016) en la microcuenca Shucos, implica: menos absorción de CO2, disminución de aporte de oxígeno, disminución de humedad y caudales y con ello pérdida de la biodiversidad.
  • Item
    Modelación numérica del transporte de sedimentos durante el proceso de remoción hidráulica en el Reservorio Poechos
    (Universidad de Piura, 2020-02-06) Guerrero Asmad, Leo Raymundo; Reyes Salazar, Jorge
    La tesis tiene como objetivo estudiar la posibilidad de realizar la remoción hidráulica en el reservorio de Poechos, utilizando su cauce natural, además de proponer la apertura de un cauce artificial para aumentar el proceso de limpieza. Para ello, se utilizó el modelo numérico bidimensional open Telemac-Mascaret, con el fin de estudiar el comportamiento hidrodinámico y sedimentológico, tanto en el cauce natural como en un cauce artificial. Los ensayos se realizaron para los caudales de 600, 900 y 1200 m3/s, considerando los niveles de operación de 90 mOLSA y bajo las condiciones de nivel para compuertas totalmente abiertas que, en un tiempo de 14 días, demostraron que presenta un mayor arrastre. Sin embargo, debido a la forma del reservorio, los sedimentos suspendidos y de fondo son acumulados entre la sección 1 y las compuertas, los mismos que serán expulsados durante la operación normal del embalse cuando forme su cono de llamada. Se concluye que el rango de caudales para realizar la operación de limpieza debe estar entre 600 a 900 m3/s y que, para tener un mayor éxito, es necesario mantener las compuertas totalmente abiertas durante el proceso de descolmatación.
  • Item
    Aplicación de modelos hidrológicos para la estimación de caudales mensuales en la sub cuenca del río Bigote
    (Universidad de Piura, 2019-06-03) Buguña Hernández, Nilton Nolberto; Farías de Reyes, Marina
    La tesis tiene como objetivo determinar el modelo hidrológico que más se ajusta para estimar los caudales que se generan en la subcuenca del río Bigote (Piura, Perú), teniendo en cuenta la información hidrometeorológica y fisiográfica de la zona. Para ello, se muestra la metodología y procedimiento en la elaboración de modelos de precipitación-escorrentía que permitan simular caudales en la subcuenca de estudio, en la cual se analiza las variables climatológicas de las 10 estaciones hidrometerològicas cercanas al río, efectuando un mayor análisis a la precipitación desde el rellenado de datos, análisis de consistencia y determinación de la precipitación media del lugar, con parámetros que permiten aplicarlo a los modelos hidrológicos Lutz Scholtz, abc, GR2m y Temez. De la aplicación, se encontró que el modelo GR2m presenta, en el proceso de calibración, un índice de eficiencia muy bueno (81%), un coeficiente de correlación muy bueno (0.87) y un mayor índice de ajuste modificado (0.87). Mientras que, en el proceso de validación, un índice de eficiencia muy bueno (88%), un RMSE raíz del error cuadrático medio menor (3.9), una razón RMSE-desviación estándar de las observaciones (RSR) menor (0.38) y un PBIAS bueno de (13.93). Con lo cual, se concluye que el modelo GR2m de paso mensual es el que presenta una mejor performance para la generación de caudales mensuales en la subcuenca del río Bigote.
  • Item
    Predicción de caudales en el Río Chira con fines de descolmatación del embalse de Poechos
    (Universidad de Piura, 2017-01-23) Aguilar Villena, Roxana Milagros; Farías de Reyes, Marina; Sánchez Rodríguez-Morcillo, Ismael
    La investigación propone predecir el comportamiento del río Chira a la entrada del reservorio Poechos, empleando la metodología ARIMA. Para ello, se ha realizado la modelación estadística de los caudales del río en mención, con el objetivo de tener una predicción adecuada de la variabilidad de los datos hidrológicos y poder determinar reglas de operación del embalse, Esto último, bajo diversas condiciones hidrológicas que pueden presentarse durante el período de vida útil de las obras. De esta manera, se realiza un análisis estocástico de la serie de tiempo de caudales promedio al ingreso del embalse, el cual, mediante la definición de un modelo ARIMA permitirá predecir los caudales de ingreso futuros y la elaboración de reglas de operación adecuadas para desarrollar la metodología de descolmatación.
  • Item
    Diseño de la defensa ribereña para el balneario turístico Cocalmayo, ubicado en la margen izquierda del Río Urubamba
    (Universidad de Piura, 2017-01-23) Zevallos Loaiza, Marcia; Reyes Salazar, Jorge
    La tesis tiene como objetivo realizar el cálculo y elaborar el diseño del sistema de protección ribereña aplicado al tramo del río Urubamba, ubicado entre la quebrada Cocalmayo - quebrada Huillcar. Estas obras protegerían adecuadamente el balneario de aguas termales de Cocalmayo, trayendo consigo mayor acogida de turistas y, por consiguiente, el incremento de movimiento económico en el distrito de Santa Teresa y poblaciones aledañas. El estudio contempla la descripción del comportamiento y las características del río Urubamba, dando a conocer la información necesaria para los estudios de topografía, hidrología, hidráulica y sedimentología que son fundamentales para un estudio de protección ribereña. Finalmente, se presenta el diseño de defensa para que se adecue a las condiciones del río Urubamba y su presupuesto referencial a la solución adoptada.
  • Item
    Aplicación del método de regionalización para la determinación de caudales en el puente Carrasquillo
    (Universidad de Piura, 2014-06-05) Chávez Jiménez, Adriadna; Farías de Reyes, Marina; Facultad de Ingeniería. Postgrado de Maestrías en Ingeniería. Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Recursos Hídricos
    El objetivo de la tesis consiste en determinar los caudales que pasan por el puente Carrasquillo, tomando como base información hidrometeorológica y fisiográfica de zonas cercanas para predecir información hidrométrica y, de esta manera, evaluar el recurso hídrico teniendo en cuenta la semejanza con la zona de estudio. Este análisis permitirá tomar medidas adecuadas en el diseño de obras y frente a grandes avenidas. Para alcanzar los objetivos propuestos, se seleccionó y analizó información pluviométrica e hidrométrica de estaciones cercanas a la zona de estudio, que permitirán determinar las cuencas hidrográficas y sus parámetros fisiográficos, así como las características pluviométricas de dichas cuencas, logrando con ello caracterizar la región que cuenta con información y relacionarla con información fisiográfica de la zona a regionalizar, es decir, en el puente Carrasquillo, para la determinación de los caudales para diferentes periodos de retorno.
  • Item
    Delimitación de la cabecera de cuenca del río Piura
    (Universidad de Piura, 2014-06-05) Gutiérrez Huamán, Nelly Edith; Ruiz Chapilliquén, Ronald Paciano; Facultad de Ingeniería. Postgrado de Maestrías en Ingeniería. Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Recursos Hídricos
    El propósito de la presente investigación es establecer criterios técnicos para la delimitación espacial de la cabecera de cuenca del río Piura. Para tal efecto se desarrolla una metodología que muestra un esquema conceptual, que contiene submodelos: hidrológicos, ecológicos, ambientales y socioeconómicos; las cuales serán validados como criterios para lograr el objetivo planteado. Finalmente, con los resultados obtenidos, se puede afirmar que la metodología propuesta, nos ayuda a identificar y delimitar adecuadamente las cabeceras de cuenca.