Maestría de Ciencias de la Educación Mod. A distancia - Tesis

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 79
  • Item
    Propuesta de una guía didáctica para el uso de estrategias de metacomprensión lectora en estudiantes de 6to grado de Educación Básica Regular
    (Universidad de Piura, 2023-03-16) Delgado Ruesta, Vilma B.; Ugaz Santiváñez, María Lucero
    La tesis tiene como objetivo proponer una guía didáctica para el uso de estrategias de metacomprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de primaria de colegios particulares. Los autores consultados con los que se fijó posición fueron: Solé (2012), Pinzás (2017) y Flavell (2019). En tanto, se trata de una investigación con enfoque cuantitativo, básica, de paradigma propositivo y de tipo descriptiva, mientras que el diseño es no experimental y transversal. El estudio se realizó con 131 estudiantes del sexto grado de los colegios particulares de la zona norte del Perú: 94,7% de la ciudad de Piura y un 5,3% de Chiclayo. Luego del análisis y discusión de los resultados posterior a la suministración del “Inventario de Estrategias de Metacomprensión Lectora” (IEML), se observó que el 52,94% de las niñas y el 52,38% de los niños utilizan en un bajo nivel las estrategias de metacomprensión lectora, así como el porcentaje acumulado se ubica en el 76,34% descendente del nivel bajo en el uso de dichas estrategias. Por ello, se concluye: que es relevante y urgente la elaboración de una propuesta que guíe didácticamente el uso de estrategias de metacomprensión lectora a los estudiantes de sexto grado de educación primaria de colegios particulares.
  • Item
    Clima institucional de la Institución Educativa Particular San Agustín de Chiclayo en el contexto del trabajo remoto 2021
    (Universidad de Piura, 2022-11-30) Cardozo Vargas, Miguel; Alcalá Adrianzén, Gabriela Verónica
    La tesis tiene por objetivo conocer e identificar las características del clima institucional de la Institución Educativa Particular San Agustín de Chiclayo en el contexto del trabajo remoto, 2021, al mismo tiempo se buscó identificar las características de las dimensiones: comunicación, ambiente laboral, relaciones personales y la autorrealización. En cuanto a la metodología aplicada, se asumió el paradigma positivista, con un diseño descriptivo, tipo encuesta. Para el recojo de la información se aplicó un cuestionario titulado Clima institucional, compuesto por 27 ítems, enviado vía Google Drive a 39 trabajadores, entre directivos y docentes, que integran la muestra de la investigación. Las respuestas fueron procesadas por el programa SPSS previa codificación de datos. Para la validación del instrumento se recurrió al juicio de expertos y para la medición del grado de confiabilidad se empleó el coeficiente alfa de Cronbach, con 0,942 %. Los resultados encontrados fueron plasmados en tablas y figuras estadísticas, que facilitaron el análisis, la interpretación y la discusión de los mismos. Estos resultados permitieron determinar que el clima institucional es percibido con un nivel bueno, y lo mismo se advierte en cuanto a las cuatro dimensiones, constatando un mejor nivel en la dimensión ambiente laboral, en segundo lugar, se ubica la dimensión comunicación, le sigue la dimensión relaciones personales, y, finalmente, la dimensión autorrealización. Se ofrece algunas recomendaciones, con un acento especial en la dimensión relaciones personales en la que se sugiere implementar la línea de carrera para fidelizar a sus mejores colaboradores, así como también en la dimensión autorrealización, donde se recomienda a la institución brindar todas las facilidades a fin de capacitar y motivar a sus docentes en la presentación de proyectos y la colaboración en distintas publicaciones.
  • Item
    The multiple intelligences as an approach to improve ESL writing in students of elementary level at San Ignacio de Loyola University
    (Universidad de Piura, 2021-01-19) Trejo Rodríguez, Richard Giovanni; Linares, María Esther
    La investigación tiene por objetivo mejorar la habilidad de escritura de los estudiantes de nivel básico utilizando la inteligencia múltiple. Para ello, se dividió en dos grupos (control y experimental) a 50 alumnos del nivel básico de una universidad. A ellos se pidió que escribieran ensayos cortos como una prueba previa y una prueba posterior. En ambas pruebas, se les proporcionó indicaciones de escritura e imágenes. Finalmente, se presentan los resultados y se concluye que la adaptación de las inteligencias múltiples en el aprendizaje del idioma debe ser considera como opción en diferentes contextos de enseñanza.
  • Item
    The use of online tools to improve the writing skill of students of English at an intermediate level at Universidad ESAN
    (Universidad de Piura, 2021-01-19) Garcia Valverde, Willy; Linares, María Esther
    El propósito de la investigación es estudiar los efectos del uso de Google Drive para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes de nivel intermedio. Para ello, se aplicó en dos grupos una evaluación preliminar y una al final, las cuales fueron utilizadas para recolectar información antes y después de la implementación de la investigación. Las variables: variable dependiente: la habilidad de la escritura y la independiente: documentos en la carpeta Google. Finalmente, se encontraron diferencias evidentes en los valores mostrados correspondientes a la evaluación preliminar y la final en ambos grupos; vale la pena notar que hay una considerable mejora en el grupo experimental; sin embargo, ocurrió lo opuesto con el grupo control.
  • Item
    CLIL teaching based on the use of task-based classroom activities for the enhancement of student’s oral skills
    (Universidad de Piura, 2020-12-29) Ponte Tovar de Breustedt, Sonia Lucila; Safadarán, Majid
    La presente investigación evalúa cuán relevante los estudiantes consideran las clases CLIL (El Aprendizaje Integrado de Lengua y Contenido) y las actividades basadas en tareas para desarrollar habilidades de lenguaje y contenido. La investigación muestra la importancia de planificación de lecciones y actividades utilizadas por los maestros de CLIL como una estrategia para mejorar el aprendizaje del idioma y el contenido. Para ello, la investigación es cuasi experimental porque compara los resultados de un solo grupo de estudiantes. Finalmente, esta investigación contribuye con información sobre cómo los maestros de CLIL pueden apoyar y motivar a sus alumnos para que hablen en el aula utilizando las estrategias y técnicas adecuadas para ayudarlos a desarrollar sus habilidades de contenido y lenguaje.
  • Item
    Indirect feedback helps students improve their writing skills in English III at San Ignacio of Loyola University
    (Universidad de Piura, 2020-07-17) Vilchez Moreno, Sandria Elizabeth; Safadarán, Majid
    La investigación tiene como objetivo demostrar cómo la retroalimentación indirecta contribuye mejor que la retroalimentación directa en mejorar las habilidades de escritura en ensayos de estudiantes de inglés en la Universidad San Ignacio de Loyola. Para ello, los estudiantes han sido divididos en dos grupos, uno experimental y otro de control, el grupo de control recibirá la retroalimentación indirecta en sus clases, para ser evaluado con test y exámenes. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos de la investigación.
  • Item
    Implementation of a blended-learning B2 First Preparation Course in a Private Language Institution in Lima
    (Universidad de Piura, 2020-07-17) Cheneder Rueda, Liliana Martina; Mu, María Luisa
    El objetivo de la investigación es crear un curso de aprendizaje combinado para apoyar la capacitación de los docentes para obtener el Certificado de Primer Examen Cambridge B2 para maestros de inglés con diversos niveles de dominio del idioma. Para ello, se revisa la bibliografía del tema, seguidamente se diseña el curso teniendo como base un entrenamiento a los profesores en el uso de las herramientas web que permitirían el trabajo en línea. La duración del curso fue de 20 sesiones en un lapso de 4 meses incluyendo dos simulacros de exámenes. También se recogió información de la percepción de los involucrados sobre esta modalidad a través de instrumentos de investigación cualitativa como encuestas y observaciones.
  • Item
    Role Playing Game: Dungeons and Dragons as a tool to boost the motivation and confidence of Intermediate-level students in Centro Cultural Peruano Norteamericano – Sede Puno
    (Universidad de Piura, 2020-07-17) Rojas Manzaneda, Carlos Antonio; Safadarán, Majid
    El objetivo es analizar el efecto que el juego de roles: Dungeons and Dragons puede tener en la motivación y la confianza de los estudiantes de nivel intermedio del Centro Cultural Peruano NorteAmericano - Puno para hablar el idioma en clase. También tiene el objetivo de confirmar si este juego puede ayudar a los estudiantes tímidos o silenciosos a aumentar su tiempo de conversación en clase. Para ello, se trabajo con una muestra de dos grupos del nivel intermedio en su penúltimo ciclo, la evaluación se basa en la observación del desempeño en clase en base al juego de roles. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos.
  • Item
    Improving speaking skills through games in young learners from 5th and 6th Grade of Primary of Melvin Jones school
    (Universidad de Piura, 2020-07-16) Bautista Guerrero de Fernández, Claudett Samantha; Safadarán, Majid
    La presente investigación tiene como objetivo determinar si los juegos pueden mejorar las habilidades de habla de los estudiantes de 5to y 6to grado de Educación Primaria. Para ello, se dividió a en dos grupos, uno experimental y otro de control, a los estudiantes de los grados mencionados, pero de instituciones diferentes. A uno de los grupos se le aplicó un test antes del estudio y después del mismo. Finalmente, se proporciona información sobre el proceso de recopilación de datos, el plan de acción, el contenido de las sesiones, así como las estadísticas aplicadas para determinar los resultados y expresarlos mediante gráficos y tablas.
  • Item
    The effects of scaffolded instructional material on student productivity synchronous English online classes at Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
    (Universidad de Piura, 2019-12-16) Valdivia Bravo, Iriana Milagros; Safadarán, Majid
    El objetivo general de la presente investigación es determinar en qué medida el material instructivo andamio aumenta la producción de los estudiantes en clases síncronas en línea. Para ello, se reclutaron 63 participantes, los cuales se dividieron en un grupo experimental y un grupo de control. El remedio aplicado al grupo experimental fue el material instructivo con scaffolding, impartido en las clases síncronas virtuales. Diversos instrumentos fueron diseñados para medir las diferentes dimensiones de la productividad de inglés de los estudiantes. La data recogida fue analizada con estadística inferencial. Además, se recogieron las percepciones de los estudiantes sobre el curso de inglés para hacer un cruce referencial de datos. Finalmente, se evidenció un uso más efectivo de inglés en el grupo experimental, ya que aumentaron su producción oral y escrita, interactuaron más entre sí, y mejoraron su participación.
  • Item
    Communicative drilling as a strategy for the proceduralization of morphosyntactic features of English in the EFL classroom
    (Universidad de Piura, 2019-12-11) Flórez Neri, Daniela Alejandra; Safadarán, Majid
    El objetivo principal de la presente investigación es determinar si hay un mayor nivel de procesalización de características morfosintácticas del inglés después de la aplicación de la técnica conocida como perforación comunicativa, medida por el puntaje obtenido en una prueba de ítems cronometrados. Para ello, se ha seleccionado a tres grupos que llevan el curso EFL del ICPNA de frecuencia acelerada. Del grupo se eligió al azar un grupo que sería el experimental y otro que sería de control a los cuales se les tomo exámenes para evidenciar los resultados. Finalmente, se concluye que la perforación comunicativa contribuye a la procesalización de las características morfosintácticas del idioma inglés en las etapas iniciales del aprendizaje del idioma en el contexto del aula EFL, sin excluir la posibilidad de un efecto similar en otras etapas también.
  • Item
    Enhancing comprehension of texts through the use of Storytelling
    (Universidad de Piura, 2019-11-18) Lambruschini Pásara, Claudia Rita; Safadarán, Majid
    La investigación tiene por objetivo determinar si el uso de la ‘storytelling’ influye positivamente en el desarrollo de la habilidad de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria en una escuela privada en Lima. Para ello, se aplicó un pre-test y post-test, antes y después de aplicar la metodología planteada, en los grupos experimentales y de control. Finalmente, se concluye que el uso de pedagógico de “storytelling” proporciona diferentes actividades para que el docente prepare sus clases usando una autentica forma de comunicación y los alumnos logren una mejor habilidad de comprensión lectora, así como la adquisición efectiva del inglés como segunda lengua.
  • Item
    Using spoken online digital books through blogs and oral reading rubrics to improve oral reading in English as a foreign language among the students of third grade elementary school - Colegio Italiano Antonio Raimondi, La Molina, Lima, Perú
    (Universidad de Piura, 2019-05-22) Alcalde Murgueittio, Paola Mirella; Safadarán, Majid
    La presente investigación tiene por objetivo demostrar la importancia del desarrollo y la evaluación de la lectura oral prosódica mediante el uso de libros digitales en línea en un blog de clase de auto-acceso, para determinar qué tan efectiva es para los estudiantes de tercer grado la habilidad de la lectura oral; y para proporcionar a los profesores de EFL una evaluación de lectura oral asertiva y listas de verificación para una mejor toma de decisiones, retroalimentación y aprendizaje continuo.
  • Item
    The use of Role-Plays as a teaching technique to improve Elementary Learners' Speaking skill
    (Universidad de Piura, 2019-05-09) Riofrio Pellegrin, Gonzalo Ricardo; Safadarán, Majid
    La investigación tiene por objetivo adaptar la técnica de juego de roles como modelo de enseñanza para mejorar la producción oral de los alumnos del nivel básico. Para ello, se definió dos grupos con los cuales se trabajaría, uno sería el grupo de control y el otro el grupo experimental, este último recibiría el tratamiento de la técnica de juego de roles. Ambos grupos pertenecen a las clases del nivel básico del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura, con la finalidad de recopilar la información, se usó un cuestionario, una prueba previa y una posterior. Finalmente, se afirma que el uso de la técnica de juego de roles ayuda a los estudiantes no solo a mejorar la producción oral, sino que también promueve un cambio positivo en su proceso de aprendizaje.
  • Item
    Active learning method in English language acquisition, based on the National Curriculum Design (NCD) in students of cycle VI at San Martín de Porres School Nº 72 Ugel 03
    (Universidad de Piura, 2019-04-25) Morales Sánchez, Vivian Katiana; Safadarán, Majid
    La tesis tiene como objetivo analizar, medir y comparar las diferencias entre el Diseño Curricular Nacional y los resultados actuales de los estudiantes. Para ello, se aplica la metodología activa con diferentes actividades en alumnos que cursan el tercer grado de secundaria del colegio San Martín de Porres, a los cuales se les dividió en dos grupos, uno sería el grupo experimental y el otro el grupo de control. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos; así también se recomienda el uso de esta metodología para obtener los resultados propuestos por el Diseño Curricular Nacional.
  • Item
    The use of skimming and scanning strategies to improve the performance of second grade high school students in part 4 of paper I: reading and writing of the Key English Test (KET) at "La Union School"
    (Universidad de Piura, 2019-04-12) Tipiani Mostacero, Amalia Bibiana; Safadarán, Majid
    El objetivo principal de la tesis es determinar si la aplicación de dos estrategias de lectura, skimming y scanning, puede mejor las notas del Reading y Writing en el examen KET (Key English Test) en los alumnos de segundo grado de secundaria del colegio “La Unión”. Para ello, el estudio tuvo tres fases: una fase de pres entrenamiento en la que los estudiantes fueron observados y evaluados, para conocer su nivel e identificar el problema. Una fase de entrenamiento en la cual las estrategias fueron introducidas y practicadas y una fase posterior al entrenamiento en la cual los estudiantes fueron evaluados nuevamente para ver la mejora en sus resultados. Finalmente, Al desarrollar esta investigación se concluyó que el uso de estrategias de lectura mejora el desempeño de los alumnos.
  • Item
    Adapting textbook material to meet the needs of real beginners
    (Universidad de Piura, 2019-04-05) Ríos Martínez, Lenny Ivonne de los; Safadarán, Majid
    La investigación tiene por objetivo analizar el impacto de la adaptación del texto para alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos para el Básico 1. Para ello, primero se identifican las actividades del libro de texto que necesitan adaptación. Seguidamente se seleccionan dos grupos; el grupo experimental y el grupo de control, el primer grupo serán quienes estudien con las adaptaciones realizadas con anterioridad, mientras que el segundo grupo estudiara con el material publicado. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos al realizar la comparación cuantitativamente de ambos grupos.
  • Item
    Critical thinking to help students reduce L1 interference in FCE writing activities
    (Universidad de Piura, 2019-02-07) Nieto Tiburcio, Patricia Isabel; Mu, María Luisa
    El objetivo de la investigación es conocer el efecto del uso del pensamiento crítico en la redacción. Para ello, para recopilar información previa se toma un test a 20 alumnos del curso English 6, quienes están en preparación para el examen de Cambridge FCE. Seguidamente, se emplea el uso del pensamiento crítico con videoclips, mapas mentales y preguntas en las actividades de escritura. Por último, se tomó un último examen escrito para conocer los efectos del mismo en la redacción. Finalmente, se concluye que el pensamiento crítico puede ayudar a los alumnos a superar diferentes aspectos en su aprendizaje.
  • Item
    Disturbing the natural order: adjusting the classroom to facilitate learner acquisition
    (Universidad de Piura, 2018-12-18) Lealand, Ian Michael; Safadarán, Majid
    La investigación tiene por objetivo analizar el efecto de la corrección de errores específicos en el nivel de precisión de adquisición en la producción hablada y escrita. Para ello, se realizó una serie de actividades tanto en el habla como en la escritura fuera y dentro del aula en alumnos, que bordean los 15 años con nivel de inglés intermedio bajo. Finalmente, los hallazgos respaldan la idea de que la exactitud del uso del morfema depende del método de producción del lenguaje. La corrección del error consciente basada en el orden de adquisición facilita la adquisición y finalmente la adquisición del lenguaje se puede lograr en un ambiente de clase formal.
  • Item
    Assessing through rubrics; an effective tool to improve writing in upper secondary students
    (Universidad de Piura, 2018-12-18) Rodríguez Romero, Olga Neida; Safadarán, Majid
    El objetivo de la tesis es implementar el uso de rúbricas así como la retroalimentación positiva para mejorar la producción escrita de los estudiantes. Para ello, el estudio primero se enfoca en la selección y el análisis de los problemas y dificultades que los estudiantes y los maestros experimentan cuando deben evaluar la producción escrita de los mismos sin el uso de rúbricas. Seguidamente, se implementó rúbricas internacionales estandarizadas como herramienta efectiva para mejorar la calidad de la producción escrita de los estudiantes. Finalmente, se concluye que el uso de estás rúbricas de inglés como lengua extranjera para la prueba escrita, mejoró la calidad de la producción escrita en los estudiantes de secundaria.