Área de Educación Inicial - Tesis

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 70
  • Item
    El reciclaje como recurso didáctico para fortalecer la conciencia ambiental en niños de 4 años
    (Universidad de Piura, 2024-02) Togas Cruz, Leydy Yanina; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo
    El trabajo tiene como objetivo diseñar una experiencia de aprendizaje que incorpora el reciclaje como un recurso didáctico para fortalecer la conciencia ambiental en niños de 4 años. Con esta propuesta se pretende superar las dificultades que presentan los estudiantes del nivel Inicial respecto al cuidado del medio ambiente, ocasionado por la falta de conciencia ambiental por parte de los niños y padres de familia y por la falta de práctica del reciclado en la institución y en sus hogares, lo que ha generado como consecuencia el limitado desarrollo de la conciencia para el cuidado y protección del ambiente. La revisión bibliográfica se ha constituido como el pilar fundamental para ahondar en los aspectos teóricos vinculados al reciclaje y la conciencia ambiental. La información recopilada ha sido fundamental para la elaboración y consolidación de las actividades y estrategias didácticas que conforman cada una de las sesiones de aprendizaje dentro de la experiencia educativa. Finalmente, se concluye que la implementación de la propuesta ha permitido realizar un trabajo en equipo, considerar el contexto cotidiano, los intereses y necesidades para lograr aprendizajes significativos. La implementación del reciclaje como estrategia didáctica ha sido especialmente valiosa, puesto que esta práctica ha fomentado el trabajo colaborativo entre los estudiantes, brindándoles la oportunidad de expresar sus ideas, interactuar entre ellos y cuestionarse sobre las posibles soluciones a los problemas ambientales. Asimismo, se logró el involucramiento de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  • Item
    El método Singapur como estrategia didáctica para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 5 años de educación inicial
    (Universidad de Piura, 2024-02) Encalada Farfan, Marisella; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo
    El trabajo se plantea como objetivo el diseño de una unidad de aprendizaje que incorpora el método Singapur como estrategia didáctica para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de cinco años de la Institución Educativa Inicial Particular Pequeño Mozart, distrito de Castilla (Piura, Perú). Con esta iniciativa, se busca contribuir al desarrollo de las competencias del área de matemática. En la práctica docente se observó que los alumnos presentan deficiencias ocasionada por la falta de concentración al retornar a las aulas de clase después de dos años de confinamiento social. El estudio se sustenta en fundamentos teóricos relevantes relacionados con la metodología Singapur y la competencia resuelve problemas de cantidad. En tanto, la unidad de aprendizaje consta de seis sesiones, incluye lista de material didáctico e instrumento de evaluación. Se concluye, que la integración de la metodología Singapur como estrategia didáctica ha demostrado ser una contribución sumamente positiva a la unidad de aprendizaje. La aplicación de este enfoque ha contribuido de manera importante a desarrollar la competencia "resuelve problemas de cantidad", permitiendo a los estudiantes no solo aplicar procedimientos, sino también comprender el razonamiento subyacente en la resolución de problemas numéricos.
  • Item
    El reciclaje como recurso didáctico para desarrollar la expresión artística en niños de 4 años
    (Universidad de Piura, 2024-02) Castilla Pinche, Iris Claudia; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo
    El trabajo tiene como objetivo el diseño de una experiencia de aprendizaje que incorpore el reciclaje como recurso didáctico para desarrollar la expresión artística en los niños de cuatro años de la IE N.º 005 Rosa Amalia Castillo Elías de Piura. La problemática abordada se centra en el deseo constante de los estudiantes de construir casitas para los perros callejeros, motivados por la tristeza al observar a algunos de ellos sin un refugio o alimento adecuado. Cabe mencionar que los niños presencian en la calle perros durmiendo en las esquinas y alimentándose de cualquier cosa que encuentran en el suelo. Esta situación ocasiona una gran acumulación de desechos, como cajas y botellas, arrojados en la vía pública y por ende, genera suciedad y desorden en las calles de la ciudad. Para el desarrollo del trabajo se revisó fuentes bibliográficas que se relacionan con el reciclaje como recurso didáctico, definición e importancia. Asimismo, acerca de la expresión artística y las diferentes formas que existen. Con la implementación de la experiencia de aprendizaje se logró que los niños fabriquen con ayuda de la docente las casitas para los perritos, así como también otros implementos que los ayude a vivir mejor. En consecuencia, los niños, hicieron uso de su expresión artística, en este caso, plasmaron su creatividad a través del dibujo, pintura. En conclusión, la implementación de esta experiencia de aprendizaje ayudó que los niños tengan más conciencia de sus habilidades artísticas que poseen y de la empatía y cuidado hacia los otros seres vivos como son los perritos de la calle.
  • Item
    El reciclaje como recurso pedagógico para desarrollar la conciencia ambiental en los niños de 5 años
    (Universidad de Piura, 2024-02) López Paz, Amanda Camila; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo
    El trabajo tiene como objetivo sistematizar la experiencia pedagógica a través de un proyecto de aprendizaje en el que se considera el reciclaje como un recurso pedagógico para desarrollar conciencia ambiental en los niños de cinco años de la Institución Educativa Privada San Ignacio de Loyola de la ciudad de Piura. La problemática abordada se enfoca en el escaso nivel de concienciación sobre el cuidado de nuestro planeta. Los niños carecen de una comprensión acerca de cómo reutilizar los desechos, y, además, los padres no poseen los conocimientos necesarios para guiar a sus hijos en el desarrollo de una conciencia ambiental, ocasionado por la falta de interés en el cuidado de nuestro entorno, la escasa orientación en cuanto a otorgar una segunda vida a los objetos desechados, y la falta de implementación de estrategias adecuadas dentro del aula para fomentar la conciencia ambiental. Esta carencia de conciencia ha dado lugar a una contaminación desmesurada del planeta al desechar objetos que podrían ser reutilizados, y, sobre todo, contribuyendo al desarrollo de niños que carecen de nociones sobre la conservación, cuidado y respeto hacia nuestro entorno. El trabajo se sustenta en fundamentos teóricos relevantes relacionados con el reciclaje y la conciencia ambiental, sus definiciones, importancia, beneficios y estrategias para el aprendizaje de estos contenidos. La implementación del proyecto de aprendizaje, integrado como parte de la experiencia profesional, ha generado impactos positivos en los estudiantes. Se observa un avance significativo en el desarrollo de su creatividad a través de la reutilización de desechos, la creación de un compromiso con el cuidado del medio ambiente, la asunción de responsabilidad en la clasificación de desechos, el fomento del respeto por nuestro entorno, y el cultivo de una conciencia que guía sus acciones diarias. Los resultados obtenidos resaltan la relevancia práctica y aplicada del proyecto, subrayando la importancia de integrar estrategias educativas para crear experiencias dinámicas y participativas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este proyecto da un aporte de 14 sesiones con diferentes estrategias de reciclaje para el desarrollo de la conciencia ambiental, beneficiando a docentes que deseen implementar este recurso, el cual puede ser replicando en cualquier contexto adaptándolo a las edades de los niños.
  • Item
    El cuento, el juego y las canciones para fomentar la autonomía en los niños de 5 años
    (Universidad de Piura, 2024-02) Alvarez Sánchez, Erika Giselle; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo
    El trabajo tiene como objetivo sistematizar la experiencia pedagógica a través de una unidad didáctica en el área de tutoría que incorpora el cuento, el juego y las canciones para fomentar la autonomía en los niños de cinco años de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen ubicada en el distrito de Miraflores (Lima, Perú). La problemática abordada se centra en las dificultades que presentaban los niños para realizar acciones propias de su edad referidas al cuidado del cuerpo, aseo y presentación personal, así como para identificar y asumir responsabilidades dentro y fuera del aula. Entre las causas que ocasionaron el problema podemos mencionar el confinamiento social originado por la pandemia COVID-19, la presencia de padres sobreprotectores, niños asistidos por sus padres, abuelos o niñeras, con dificultad para reconocer y realizar acciones propias de su edad para el cuidado del cuerpo, aseo y presentación personal y niños sin un horario, hábitos y rutinas establecidas en casa. El trabajo se sustenta en fundamentos teóricos relevantes relacionados con la autonomía, importancia de su desarrollo en la educación inicial, conductas de autocuidado. Respecto de las estrategias lúdicas para la enseñanza de la autonomía, se aborda información sobre el cuento, el juego y las canciones como recursos lúdicos para el trabajo pedagógico. La implementación de la unidad didáctica considerada como parte de la experiencia profesional ha generado logros positivos en los estudiantes: (a) niños más autónomos e independientes, (b) mejoras en el establecimiento de relaciones interpersonales, (c) padres de familia menos sobreprotectores y más colaboradores, (d) niños que muestran buenos modales antes, durante y después de comer, (e) niños que se muestran respetuosos ante las normas de convivencia dentro y fuera del aula, (f) padres que fomentan las responsabilidades en casa realizando tareas de acuerdo a la edad de los niños, (g) desarrollo de una mayor conciencia de la importancia de tener un horario y respetarlo y (h) fomento del trabajo en equipo y de la comunicación efectiva. Los resultados obtenidos resaltan la relevancia práctica y aplicada de la unidad didáctica, subrayando la importancia de integrar el cuento, las canciones y el juego para crear experiencias dinámicas y participativas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Item
    El juego como recurso didáctico para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en niños de 4 años
    (Universidad de Piura, 2024-02) Duque Huaches, Jasel; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo
    El trabajo plantea como objetivo sistematizar la experiencia pedagógica a través de un proyecto de aprendizaje que incorpora el juego como recurso didáctico para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga (Piura, Perú). La problemática abordada se centra en la dificultad que presentaban los niños al relacionar objetos de su entorno según sus características perceptuales, así como la falta de comprensión en el concepto de cantidad y conteo y la resolución de problemas relacionados con la orientación y desplazamiento en el espacio. Esto se atribuye al uso constante de aparatos electrónicos, la escasez de material concreto y el limitado apoyo de los padres de familia, factores que han generado un bajo rendimiento escolar en la competencia matemática, escasa interacción entre los niños y falta de atención y concentración en las actividades. El trabajo se sustenta en fundamentos teóricos relevantes relacionados con el pensamiento lógico matemático, abarcando definiciones de diversos autores, así como sus capacidades y contenidos. Además, se explora el juego como recurso didáctico, proporcionando su definición, características y tipos de juego. La implementación del proyecto de aprendizaje, considerado como parte de la experiencia profesional, ha generado logros positivos en los estudiantes al desarrollar su pensamiento lógico matemático a través de los juegos presentados, mejorando así su rendimiento académico. Los resultados obtenidos destacan la relevancia práctica y aplicada del proyecto, subrayando la importancia de integrar una estrategia innovadora para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños. Lo que contribuirá a fortalecer la labor docente al proporcionar un ambiente propicio para el desarrollo de las habilidades matemáticas de cada niño.
  • Item
    Diagnóstico del componente léxico-semántico en el nivel de vocabulario receptivo en niños de 4 años de un colegio urbano y un colegio rural
    (Universidad de Piura, 2023-11) Juárez Juárez, Rut Sarai; Varillas Silupú, Sandra Fabiola
    La tesis diagnostica el componente léxico-semántico en el nivel de vocabulario receptivo en niños de cuatro años de un colegio urbano y un colegio rural, ya que es importante para mejorar la calidad de los significados y comprensión de las palabras, además la percepción que el niño construye del mundo y la comprensión de los textos orales. El estudio es cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo transeccional, pues los datos estadísticos permiten analizar y describir la situación en la que se encuentran los niños de cuatro años después de aplicar el test “PPVT-III PEABODY” a una muestra de 12 estudiantes de cuatro años de un colegio rural, y 12 estudiantes de cuatro años de un colegio urbano. Entre los resultados más destacados se encontró que en ambos grupos, A y B, la mayoría de los participantes presentan niveles de vocabulario receptivo por encima de la media. En el Grupo A, el 33% de los estudiantes se encuentra en el grupo de puntuación media, mientras el otro 67% logró una puntuación media-alta. En el Grupo B, también el 33% de los alumnos se ubica en el grupo de puntuación media, y un 67% pertenece al grupo de puntuación media-alta. En ambas poblaciones, no se registraron puntuaciones por debajo de la media, lo que sugiere que la competencia en vocabulario receptivo se mantiene en niveles igual o superiores a la media en la mayoría de los estudiantes evaluados. Dado esto, se concluyó que, en el ámbito del vocabulario receptivo, tanto en el grupo A (urbano) como en el grupo B (rural), existe una igualdad y similitud significativa en los niveles. Estos hallazgos desafían las tendencias documentadas previamente a nivel nacional e internacional, que sugerían diferencias según el entorno socioeconómico. En consecuencia, se valida la influencia del entorno social en el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje.
  • Item
    Propuesta de actividades sobre la enseñanza de la longitud para niños de 4 años
    (Universidad de Piura, 2023-11) Cabrera Perez, Ruth Karina; Mendoza Corrales, Esther; Ugaz Santiváñez, María Lucero
    La tesis tiene como objetivo principal diseñar una propuesta de actividades sobre la enseñanza de la longitud para niños de cuatro años, con la finalidad de proporcionar a los docentes del nivel inicial situaciones significativas para que los niños logren construir la noción de dicha magnitud a partir del contacto con diversos objetos longitudinales. La investigación se sitúa en el paradigma interpretativo de base teórica, con una metodología cualitativa-no interactiva, y un diseño de propuesta curricular, la cual contempla cuatro etapas de investigación. De este modo, se obtienen como resultados los objetivos específicos que guían el diseño de las actividades, las cuales están sustentadas en el marco teórico de la investigación. Finalmente, se concluye que la enseñanza de la noción de longitud en niños de cuatro años supone trabajar con experiencias o situaciones propias de su edad y relacionadas con el medio en el que se encuentran, pues, los docentes deben proporcionar a los niños diversos materiales con el fin de desarrollar su percepción visual y la comparación directa e indirecta, utilizando su cuerpo y otros instrumentos mediadores.
  • Item
    Diagnóstico del conocimiento fonológico como prerrequisito lector en niños de 5 años de una escuela urbana y una escuela rural de la región Piura
    (Universidad de Piura, 2023-11) Távara Gallo, Angélica Victoria; Ugaz Santiváñez, María Lucero
    La tesis tiene como objetivo diagnosticar en niños de cinco años de una escuela urbana y una escuela rural, el conocimiento fonológico de sílabas y fonemas que componen las palabras, bajo una mirada sobre la importancia de considerar esta habilidad metalingüística como prerrequisito lector. Esta investigación considera un paradigma positivista, ya que serán necesarios los resultados cuantitativos para establecer el diagnóstico que será fundamental para describir la situación en que se encuentran los estudiantes; por esa razón, tiene una metodología mixta y un diseño no experimental, considerando dentro de este, el transeccional descriptivo, pues no se pretende manipular variables, sino, interpretar resultados cuantitativos obtenidos al aplicar la prueba para la evaluación del conocimiento fonológico, aquellos que serán expresados en diagramas de barras y en porcentajes según la tabla de baremo propuesta en el mismo test estandarizado. Esto permitió determinar cómo se encuentran los alumnos respecto a las tareas fonológicas de identificación, adición y omisión. Asimismo, evaluar el conocimiento silábico y fonémico, para después de ello evidenciar el conocimiento fonológico de los estudiantes. Finalmente, se brindan conclusiones respecto a lo estudiado durante la investigación de manera que se realice un contraste entre los resultados y lo expuesto en el marco teórico, además de brindar recomendaciones que favorecen el desarrollo de la conciencia fonológica como habilidad importante y necesaria dentro de los aprendizajes que los estudiantes deben lograr durante el nivel inicial.
  • Item
    Dificultades de acceso a la educación virtual de estudiantes de 3 a 5 años en los departamentos de Piura y Cajamarca (Perú) durante la pandemia por COVID-19
    (Universidad de Piura, 2023-10) Aguilar Clavo, Sofia Yojanny; Tantaleán Vargas, María de Fátima; Carreño Peña, Emma
    En la tesis se recogen y describen las dificultades de acceso a la educación virtual experimentadas por los estudiantes de tres a cinco años en los departamentos Piura y Cajamarca (Perú). Así pues, se reporta una investigación cuantitativa de tipo descriptivo con diseño no experimental. Los datos se obtuvieron mediante un cuestionario diferenciado para docentes y padres de familia o personas encargadas del acompañamiento durante las clases virtuales. Con este instrumento, se indaga sobre los artefactos y dispositivos empleados para acceder a las clases, las herramientas tecnológicas usadas en su desarrollo y las dificultades originadas por aspectos como: servicio de luz, conexión a Internet, artefactos y dispositivos usados, estado de salud física y emocional, desmotivación del estudiante, desconocimiento del uso de herramientas tecnológicas, ambiente apropiado para desarrollar las clases y disponibilidad de tiempo. De los 92 informantes, se obtuvo que las dificultades de acceso más frecuentes a la educación virtual, en relación con el total de respuestas obtenidas, fueron: las relacionadas a la conexión a Internet (64 %) y las de disponibilidad de tiempo (50 %). En el departamento de Piura, destacaron las dificultades asociadas con los artefactos usados (66 %) y la conexión a Internet (62 %), mientras que, en el departamento de Cajamarca, las dificultades más relevantes fueron las vinculadas con la conexión a Internet (65 %) y la disponibilidad de tiempo (51 %). Las dificultades que destacan en Cajamarca coinciden con las identificadas del total de respuestas en ambos departamentos. Estos resultados pueden ser de utilidad para investigar otros temas relacionados, como el nivel de rendimiento académico o la deserción escolar de niños del nivel inicial después de la pandemia. También, puede ser útil para focalizar políticas de estado que disminuyan las brechas tecnológicas y de acceso a la educación. Además, metodológicamente, esta investigación aporta un cuestionario en línea que puede servir de base para investigaciones similares.
  • Item
    Incidencia de una propuesta didáctica basada en el juego para desarrollar el pensamiento científico en niños de 5 años de una I.E.P del distrito de Castilla, Piura
    (Universidad de Piura, 2023-11) Litano Sandoval, Yanaira Lisset; Panta Panta, Edita Evangelina; Pariahuache Ahumada, Moises; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El objetivo general de la tesis es determinar la evolución del pensamiento científico promovido a partir de la aplicación de la propuesta didáctica basada en el juego en niños de cinco años de una institución educativa privada mixta del distrito de Castilla (Piura, Perú). Para lograr el objetivo señalado se recogió información mediante una rúbrica aplicada a los niños antes y después de aplicar la propuesta didáctica, además, el cuaderno de campo surgió como un gran aliado para registrar información sobre las actuaciones de los niños. La metodología de investigación, según su finalidad es aplicada. El enfoque es mixto, pues, combina rasgos cuantitativos y cualitativos que enriquecen la comunicación de resultados del estudio. El paradigma que acoge esta investigación es el sociocrítico porque permite abordar problemas educativos como este. En esta investigación se halló que es posible desarrollar las habilidades científicas de los estudiantes desde edades tempranas partiendo de actividades que involucren el disfrute y entretenimiento, es así como, el juego surge como una estrategia adecuada para promover el pensamiento científico.
  • Item
    El cuento motor como estrategia lúdica para el desarrollo psicomotriz en niños y niñas de 5 años de educación inicial
    (Universidad de Piura, 2023-10) Rodríguez Celi, Mariajosé de Guadalupe; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo propone el diseño de una Unidad didáctica para el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de cinco años del nivel inicial del colegio Vallesol de la ciudad de Piura, utilizando el cuento motor como estrategia lúdica. La experiencia adquirida en los años de trabajo en la institución educativa ha permitido identificar el bajo nivel de coordinación motora de los y las estudiantes, para la realización de algunos ejercicios, como el salto en dos pies o uno, la caminata en la barra de equilibrio, gateo, dificultades de orientación espacial y lectoescritura. La poca e inadecuada ejercitación en su ambiente familiar, el corto tiempo programado para el área de psicomotricidad y las escasas estrategias para estimular el desarrollo psicomotor no ayudan a mejorar esta situación. Para el desarrollo del trabajo se revisó fuentes bibliográficas para sustentar los aspectos teóricos de psicomotricidad como, su definición, importancia y división de esta. Así también se brinda información relevante sobre el cuento motor: su definición, planteamiento como estrategia lúdica, características, requisitos para trabajarlo y estructura. Finalmente, se propone el diseño de unidad didáctica utilizando el cuento motor como propuesta de innovación la cual está organizada por medio de sesiones de aprendizaje y se incluye los recursos didácticos e instrumentos de evaluación.
  • Item
    Nivel de desarrollo de la psicomotricidad en niños de inicial - 5 años de una institución educativa particular del distrito de Castilla - Piura
    (Universidad de Piura, 2023-11) Carmen Chávez, Socorro del Pilar; Ramos López, Milagros; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    La tesis presenta el resultado del estudio dirigido a determinar el nivel de desarrollo de la psicomotricidad en niños pertenecientes al nivel inicial de una institución educativa particular del distrito de Castilla (Piura, Perú). En tanto, la investigación se ubica en el paradigma positivista y emplea la metodología de tipo cuantitativa, aplicando la técnica de la encuesta y el instrumento denominado escala de evaluación de la psicomotricidad en preescolar EPP, que fue aplicado a 16 niños que integran la muestra. La variable de investigación es el nivel de desarrollo de la psicomotricidad en niños de cinco años (cuyas edades oscilan entre cinco y seis años), con lo cual, se ubica dentro del enfoque cuantitativo la misma que concentra las dimensiones: locomoción, posiciones, equilibrio, coordinación de piernas, coordinación de brazos, coordinación de manos, esquema corporal en sí mismo y esquema corporal en otros. Los datos obtenidos en la investigación muestran que los niños presentan un nivel de desarrollo de su psicomotricidad que se ubica en el nivel normal. No obstante, pese a estos resultados, los niños no alcanzan en su mayoría el nivel bueno, y en este sentido, los resultados permitirán a los directivos dar mayor importancia a las capacitaciones para sus maestros, así como mejorar e implementar el departamento de psicomotricidad para los estudiantes de educación inicial, además de trabajar diariamente estas actividades que ayudan al desarrollo integral de los niños.
  • Item
    Proyecto de aprendizaje basado en el juego simbólico para desarrollar las nociones matemáticas de cantidad de los estudiantes de 3 años de educación inicial
    (Universidad de Piura, 2023-10) Saldarriaga Flores, María José; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo tiene como objetivo la sistematización de un proyecto de aprendizaje basado en la estrategia didáctica del juego simbólico, con el propósito de fomentar el desarrollo de nociones fundamentales de cantidad en estudiantes de tres años de la Cuna Jardín Geniecitos de la ciudad de Piura. Esta propuesta surge como respuesta a observaciones derivadas de experiencias educativas previas en las que se identificó el interés y la curiosidad de los estudiantes por actividades relacionadas con la compra y venta en tiendas, lo que ofrece una oportunidad valiosa para la promoción de diversos aprendizajes en los alumnos. La elaboración de este informe se cimenta en una revisión exhaustiva de la literatura especializada en áreas clave como el juego simbólico y su impacto en el desarrollo infantil, incluyendo sus distintas dimensiones. Además, se ha investigado detenidamente el enfoque curricular en relación a las nociones de cantidad en el aprendizaje de las matemáticas, así como diversas estrategias que pueden emplearse para estimular dicho desarrollo. Asimismo, se presenta de manera detallada la propuesta del Proyecto de Aprendizaje: “Compramos y vendemos en la tiendita del aula”, acompañado por seis actividades de aprendizaje que ejemplifican el recorrido pedagógico diseñado y mediante el cual se logró fortalecer la competencia de resolución de problemas de cantidad. Además, se aplicará una evaluación formativa, que permita recoger diariamente los logros, dificultades, errores y aciertos que se den durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje y así de esta manera poder implementar las estrategias, fortalecer y mejorar los aprendizajes de los niños. Para realizar la evaluación y recoger la información de los aprendizajes de los niños se hará por medio de audios, fotos, videos portafolio y se registrará en el cuaderno de campo.
  • Item
    Este es un ejemplo
    (Universidad de Piura, 2023-11) Noemí; Huaco García, Juana María
    Este es un resumen
  • Item
    Desarrollo de la psicomotricidad fina mediante el uso de material reciclable en los niños de tres años de educación inicial
    (Universidad de Piura, 2023-10-13) Llacsahuanga Gómez, Tania; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo aborda la experiencia pedagógica enmarcada en una unidad didáctica cuyo objetivo se dirigió a desarrollar la psicomotricidad fina mediante el uso de material reciclable en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial Particular Reina de los Ángeles ubicada en el distrito de Piura (Perú). La propuesta surgió a partir de la observación de las dificultades que presentaban los niños en el desarrollo de sus habilidades motrices finas, por esta razón, se implementó una unidad didáctica que permita atender la problemática y fortalecer la psicomotricidad fina de los estudiantes, no necesariamente con material estructurado (comprado por los padres de familia), sino mediante el empleo de material reciclable en cuya construcción participaron los padres de familia. Se incluye una revisión bibliográfica sobre aspectos clave relacionados con psicomotricidad, los requisitos para ser trabajada en las instituciones educativas y la psicomotricidad fina. Con respecto al material reciclable se aborda su importancia, su uso didáctico y su relación con el desarrollo psicomotriz. Asimismo, se presenta la propuesta de la unidad didáctica, que incluye la planificación de sesiones adaptadas para trabajar con los niños dentro y fuera de la institución educativa, y en las que se considera el empleo de material reciclable para potenciar las habilidades psicomotrices finas de los niños.
  • Item
    Proyecto de aprendizaje en el área psicomotriz para el desarrollo de la psicomotricidad fina en los estudiantes de 2 años de educación inicial
    (Universidad de Piura, 2023-10-13) Cori Reyes, Noida; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo presenta un proyecto de aprendizaje en el área Psicomotriz, cuyo objetivo se dirigió a desarrollar la psicomotricidad fina en niños de dos años de la Institución Educativa Privada Creciendo Feliz ubicado en el distrito de Castilla (Piura, Perú), mediante materiales que se poseen en casa y que permiten el desarrollo de las diferentes actividades junto a los padres de familia. Esta propuesta surgió a partir de la observación de las dificultades que presentaban algunos estudiantes al realizar las actividades de motricidad fina en casa, y su implementación permitió fortalecer este aspecto en los estudiantes, empleando, no necesariamente material comprado en una tienda (material estructurado), sino con los que se cuente en casa y se puedan adaptar a las necesidades que los niños presentan, siempre acompañados de los padres de familia, ya que se busca que ellos se involucren en el desarrollo de las actividades que la docente realiza. Se incluye una revisión bibliográfica sobre aspectos clave relacionados con el área Psicomotriz (que forma parte del Currículo Nacional de Educación Básica), fundamentación, las competencias y capacidades que concentra y la importancia de su desarrollo. Se aborda, además, información sobre las habilidades motrices finas, su definición, desarrollo, importancia y algunas actividades para su desarrollo en las aulas de Inicial. Asimismo, se presenta la propuesta del proyecto de aprendizaje, que incluye la planificación de sesiones adaptadas a la edad del niño y que le permiten trabajar dentro y fuera del aula, y en las que se considera el uso de materiales con los que cuenten en casa para un mejor desarrollo de sus habilidades motrices finas.
  • Item
    El conocimiento de las emociones para el desarrollo de la competencia construye su identidad en los estudiantes de 4 años de educación inicial
    (Universidad de Piura, 2023-10-12) Romero Chorres, Jessica; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo aborda el planteamiento de un proyecto de aprendizaje que considera el tema de las emociones para el desarrollo de la competencia construye su identidad en los estudiantes de cuatro años de educación inicial del colegio Proyecto de la ciudad de Piura. Esta iniciativa surgió, porque después de dos años de pandemia, se observó que a los niños les costaba identificar y expresar sus emociones en diferentes situaciones de juego; como consecuencia de ello, no había un control emocional. El proyecto se dominó “Conozco mis emociones” se logró que aprendan a identificarlas y expresarlas en diferentes actividades. El trabajo incluye una revisión bibliográfica sobre aspectos claves relacionados con las emociones, su definición e importancia en el nivel inicial y la competencia construye su identidad y algunas estrategias metodológicas para su desarrollo. Asimismo, se presenta la propuesta del proyecto, que incluye la planificación de sesiones para trabajar el tema de las emociones en los niños.
  • Item
    Ejercicios de grafomotricidad para promover la iniciación a la lectura y escritura en niños de 4 y 5 años del nivel inicial
    (Universidad de Piura, 2023-10-10) Ramirez Melendez, Carmen Elisa; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo presenta una propuesta de actividades de aprendizaje considerando ejercicios de grafomotricidad para promover la iniciación a la lectura y escritura en niños de 4 y 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Particular Nuestra Señora del Carmen del distrito de Castilla (Piura, Perú). La necesidad de esta iniciativa surgió a raíz de la inquietud y preocupación de los padres de familia, quienes desconocían estrategias para reforzar en casa el aprendizaje de los niños y, como docente, al evidenciar algunas dificultades en su lectura y escritura. A partir de la propuesta, se logro implementar materiales y estrategias didácticas en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover y mejorar las habilidades grafomotoras en los niños. Se incluye, además, una revisión bibliográfica sobre aspectos clave relacionados con los ejercicios de grafomotricidad, definición, importancia, beneficios y estrategias, y a su vez la relevancia de la lectura y escritura en el nivel inicial. También se incluye en la propuesta la planificación de experiencias de aprendizaje adaptadas a la edad de los niños, destacando el trabajo en conjunto con los padres quienes mejoraron su participación y compromiso en las sesiones de la nueva propuesta educativa.
  • Item
    La geometría euclidiana para contribuir al desarrollo del conocimiento geométrico en niños de 4 años de educación inicial
    (Universidad de Piura, 2023-10-06) Sosa Ecca, Rebeca; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo aborda el planteamiento de una experiencia pedagógica con el objetivo de sistematizarla a través del diseño de una unidad de aprendizaje que incorpora la geometría euclidiana para contribuir al desarrollo del conocimiento geométrico en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N.° 387. La necesidad de esta iniciativa surgió a raíz de la observación en el desarrollo de la práctica pedagógica, donde se pudo evidenciar que los niños no tenían conceptos geométricos claros, a pesar de que estos constructos eran usados en las experiencias pedagógicas. El trabajo incluye una revisión bibliográfica sobre geometría euclidiana, su definición, elementos y enfoque y, sobre el conocimiento geométrico, los aportes de diversos autores. Asimismo, se recoge información sobre el tratamiento del área de matemática en el nivel inicial, propuesta por el Ministerio de Educación en el Programa Curricular de Educación Inicial 2016. Finalmente, se presenta una unidad de aprendizaje que incluye la planificación de las experiencias de aprendizaje aplicadas con los niños de cuatro años y las listas de cotejo para trabajar la geometría euclidiana de tal forma que pueda contribuir al desarrollo del conocimiento geométrico. Las sesiones están organizadas en tres momentos: inicio, desarrollo y cierre, además de considerar los procesos didácticos del área de Matemática. La implementación de la propuesta permitió superar la problemática y lograr que los niños alcancen mayores niveles de conocimiento geométrico a su nivel y edad a partir de estrategias didácticas variadas empleadas en el área de matemática.