Acuerdo de colaboración entre competidores: propuesta para atender el desabastecimiento de oxígeno medicinal en el Perú en el año 2020

Abstract
Teniendo como base la experiencia de diversas agencias de competencia, así como las recomendaciones de la OCDE sobre los acuerdos de colaboración en tiempos de pandemia por el COVID-19, el presente trabajo tiene por objetivo analizar si se puede afirmar que posiblemente un acuerdo de colaboración entre competidores referido únicamente a la distribución de oxígeno pudo haber coadyuvado al abastecimiento en zonas geográficas de alta demanda durante la pandemia del COVID 19 en el año 2020 en el Perú. Se concluye que el beneficio esperado, considerando un déficit diario de 10 t de oxígeno medicinal, un acuerdo de colaboración podría atender un total aproximado de 526 camas hospitalarias (CH) o un estimado 175 camas UCI, lo cual genera un beneficio a la sociedad en su conjunto.
Description
Keywords
Oxígeno -- Uso terapéutico -- Competencia económica, Pandemia de COVID-19, 2020
Citation
Vásquez, A. (2022). Acuerdo de colaboración entre competidores: propuesta para atender el desabastecimiento de oxígeno medicinal en el Perú en el año 2020 (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.