Elaboración del programa DZAIS 1.0 para el diseño de zapatas aisladas rectangulares sometidas a flexión uniaxial y biaxial

Abstract
El objetivo de la tesis es presentar la elaboración de un software que permita diseñar diferentes tipos de cimentaciones superficiales por métodos propuestos en la ingeniería civil actual, con diseño enfocados en zapatas aisladas rectangulares con secciones típicas de columnas. La finalidad del software DZAIS 1.0, utilizando el lenguaje de programación de Visual Basic 6.0, es la optimización para el diseño de zapatas aisladas unificando las distintas teorías de cálculos geotécnicos y estructurales. Los cálculos se han realizado de acuerdo con la Norma Técnica De Edificación (NTE): Norma E0.20 Cargas, Norma E0.30 Diseño Sismo resistente, Norma E.050 suelos y cimentaciones y Norma E0.60 Concreto Armado. Asimismo, se desarrolla un marco intuitivo tanto en los datos de entrada como datos de salida, mostrándose los resultados inmediatos para zapatas centradas, excéntricas, medianeras y esquineras con secciones típicas de columnas. Seguidamente, se constata la fiabilidad de los resultados obtenidos del programa para el diseño de zapatas aisladas, comparando los resultados con los programas Geo5 y SAFE. Se concluye que el programa DZAIS 1.0 es un software de fácil manejo, que presenta una interfaz sencilla y que muestra resultados de manera intuitiva para el diseño de zapatas aisladas, pudiéndose verificar que el programa DZAIS 1.0 logra diseñar zapatas aisladas sometidas a flexión uniaxial y biaxial acorde a la normativa peruana y con los métodos de la ingeniería civil actuales.
Description
Keywords
Cimientos -- Diseño y construcción, Software para computadores -- Desarrollo, Cimientos -- Simulación por computadores
Citation
Miranda, A. y Huertas, J. (2022). Elaboración del programa DZAIS 1.0 para el diseño de zapatas aisladas rectangulares sometidas a flexión uniaxial y biaxial (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.