Acciones de comunicación para la construcción de una cultura en innovación y emprendimiento en la Universidad de Piura: propuesta a partir de los objetivos del centro Hub UDEP

Abstract
El trabajo tiene como objetivo tiene el objetivo de proponer acciones de comunicación para la construcción de una cultura en innovación y emprendimiento entre los estudiantes de pregrado de la Universidad de Piura y su centro Hub UDEP, con el fin de relacionarse de forma más cercana con los actores UDEP: estudiantes, docentes y personal administrativo. Con tal propósito se tomó como público objetivo a los alumnos de pregrado de la institución, realizándose un sondeo entre los estudiantes de todas las facultades del campus Piura para medir la percepción de cultura en innovación y emprendimiento dentro de la universidad. Se encontró que un 52,9% del alumnado espera desempeñarse a corto plazo fundador (emprendedor) trabajando en su propia empresa y en líneas generales se muestra predisposición a iniciar un negocio propio. Sin embargo, como parte del mismo estudio, al consultar por su conocimiento en el proceso de emprender, los estudiantes en su mayoría reconocieron conocer poco sobre el tema. Ante tal situación, apoyándose en la existencia de una Ruta Emprendedora, se plantean acciones de comunicación vinculadas a la generación de conocimiento y acercamiento al centro con el objetivo de iniciar una cultura de innovación y emprendimiento dentro de la Universidad de Piura. Esta serie de iniciativas de Hub UDEP enfocadas en alumnos UDEP, plantean un plan de comunicación denominado “Emprendedores UDEP” que tiene el fin de acercar el ecosistema de innovación y emprendimiento a los estudiantes a través de un proceso de generación de conocimiento y de acciones offline y online que permitan el acercamiento de los alumnos al desarrollo de iniciativas de negocio innovadoras. Se concluye que se requiere del involucramiento de los colaboradores de Hub UDEP, docentes y centros para llegar a concretar el objetivo de generar una cultura en innovación y emprendimiento a través de las reuniones de sensibilización propuestas y el boletín a desarrollar para dar a conocer que la universidad se viene involucrando de forma tangible en el ámbito de la innovación y el emprendimiento. Asimismo, se concluye que se debe aprovechar el proceso de crecimiento que viene atravesando Hub UDEP con el fin de lograr conectar y desarrollar iniciativas más cercanas a los estudiantes, facultades y autoridades de la Universidad de Piura.
Description
Keywords
Universidad de Piura. Hub UDEP -- Estrategias de comunicación, Emprendimientos económicos -- Estudiantes universitarios -- Estrategias de comunicación, Incubadoras de empresas -- Estrategia y técnica, Estrategias de comunicación -- Empresas
Citation
Gonzáles, M. (2022). Acciones de comunicación para la construcción de una cultura en innovación y emprendimiento en la Universidad de Piura: propuesta a partir de los objetivos del centro Hub UDEP (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.