Propuesta de un plan de comunicación interna que favorezca la unidad corporativa en una empresa del sector industrial: el caso de la empresa Rivera Diesel S.A.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2023-01-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura.
Abstract
El trabajo tiene como objetivo presentar un plan de comunicación interna que favorezca la unidad corporativa en una empresa del sector industrial llamada Rivera Diesel S.A., dedicada a la comercialización de equipos de gama industrial: provee filtros y repuestos y brinda servicios técnicos para la instalación, inspección, mantenimientos preventivos y correctivos. Se espera que el plan de comunicación ayude a informar a los trabajadores sobre los principios fundamentales de la organización como la misión, visión, valores y objetivos principales de la compañía. En este sentido, se buscó determinar la importancia del alineamiento de los procesos y de la comunicación interna para generar cultura corporativa. Para identificar la problemática se empleó una metodología de carácter cualitativo y cuantitativo. Se aplicaron entrevistas en profundidad para conocer la percepción de las jefaturas comerciales y recursos humanos sobre la cultura corporativa de la empresa. Se aplicó asimismo un sondeo al personal comercial, administrativo y técnico de la organización. Con tal información se analizaron los datos sobre los canales de comunicación, prácticas de reconocimiento e integración del personal. Se concluye que el diagnóstico de percepción trabajado con la jefatura comercial evidenció que no tienen un conocimiento de los principios fundamentales de la organización que lideran. Por otro lado, perciben que hay una mala comunicación debida a la deficiencia en los canales de comunicación.
Description
Keywords
Comunicación empresarial -- Diagnóstico, Comunicación interna -- Empresas -- Diagnóstico, Cultura organizacional -- Diagnóstico
Citation
Chira, P. (2022). Propuesta de un plan de comunicación interna que favorezca la unidad corporativa en una empresa del sector industrial: el caso de la empresa Rivera Diesel S.A. (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.