Diagnóstico y propuesta de lineamientos para elaborar un plan de comunicación que fortalezca la cultura corporativa de Videnza Consultores

Abstract
El propósito de este trabajo de investigación es diagnosticar el estado actual de la cultura corporativa de Videnza Consultores, empresa peruana que estudia temas sociales y económicos, localizada en Lima, con el fin de definir algunos lineamientos generales que orienten el desarrollo de un plan de comunicación y brindar sugerencias para la elaboración de un plan de comunicación interna que ayude a fortalecer la cultura corporativa y el bienestar de los empleados. Con tal fin, se identifica el nivel de conocimiento de la cultura corporativa que tienen los colaboradores de Videnza Consultores, se identifican también las debilidades y fortalezas de la cultura corporativa y los aspectos de la cultura corporativa que ayudarán a dar forma a la estrategia de comunicación interna de su empresa. Para la investigación se utiliza un enfoque mixto, involucrando métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. En el caso de la metodología cuantitativa, se aplica la técnica del censo, empleando como instrumento de investigación una encuesta con preguntas de tipo abiertas y Likert, lo que permitió diagnosticar la opinión de los trabajadores sobre la cultura organizacional. En segundo lugar, se utilizó el método cualitativo, valiéndose de la entrevista en profundidad semiestructurada como técnica de investigación para profundizar en este diagnóstico con empleados que llevan más de cuatro años en la empresa. A través de la investigación se pudo comprobar que la cultura organizacional de la empresa es débil. Los empleados sienten que el equipo no está unido, no conocen en profundidad la filosofía de la empresa, tienen políticas y procedimientos desorganizados, sienten que las líneas de negocio están mal estructuradas y que los planes estratégicos no son claros. Asimismo, no ven el significado de sus metas y objetivos y consideran necesaria la creación de un área de Recursos Humanos. Se concluye que Videnza Consultores necesita la creación de un área de Recursos Humanos y requiere la contratación de personal especializado que les ayude a trabajar mejor en los diferentes proyectos y sobre todo necesita trabajar en un plan de comunicación interna que fortalezca la cultura empresarial de la organización.
Description
Keywords
Comunicación empresarial -- Diagnóstico, Comunicación interna -- Empresas -- Diagnóstico, Cultura organizacional -- Diagnóstico
Citation
Soto, C. (2022). Diagnóstico y propuesta de lineamientos para elaborar un plan de comunicación que fortalezca la cultura corporativa de Videnza Consultores (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.