Propuesta pedagógica sobre la enseñanza de las formas geométricas, basada en un enfoque realista de la matemática, para niños de 4 años

Abstract
La tesis tiene como objetivo diseñar una propuesta pedagógica sobre la enseñanza de las formas geométricas para niños de cuatro años, a partir del enfoque realista de la matemática, de modo que se empleen diversas estrategias para responder a la necesidad de vincular las formas a la realidad de los niños, así como lograr el desarrollo de las figuras bidimensionales partiendo de las formas tridimensionales. Esta investigación se enmarca dentro del paradigma interpretativo, con una metodología cualitativa, y un diseño de propuesta curricular, compuesto por seis fases de investigación. De esta manera, se obtienen como resultados los lineamientos que guíen la construcción de la propuesta pedagógica, la secuencia de contenidos geométricos y desempeños precisados, y la experiencia de aprendizaje realista sobre la enseñanza de las formas geométricas. Finalmente, se concluye que la enseñanza de las formas geométricas implica partir de experiencias propias de la realidad y aquellas que puedan ser imaginables para los niños; de esta manera se buscan lograr aprendizajes significativos y que puedan ser replicados en la realidad, para ello las programaciones de clases en las escuelas deben abordar una diversidad de recursos, tanto reales como lúdicos.
Description
Keywords
Geometría -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar), Educación preescolar -- Investigaciones, Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
Citation
Aponte, K. (2022). Propuesta pedagógica sobre la enseñanza de las formas geométricas, basada en un enfoque realista de la matemática, para niños de 4 años (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.