Medición y mejora de la productividad de la mano de obra en la empresa Servicios Industriales de la Marina SIMA – PERÚ S.A.

Abstract
El trabajo tiene como objetivo diseñar un sistema de control de la ejecución de los trabajos programados en la “Recuperación de la Capacidad Submarina en el Teatro de Operaciones Marítimo” a través del convenio realizado entre la La Marina de Guerra del Perú y los Servicios Industriales de la Marina S.A. (SIMA-PERÚ S.A), con el propósito de modernizar los submarinos pertenecientes a la Marina de Guerra del Perú. Con el fin de mejorar la productividad de la mano de obra se aplicaron algunas metodologías, técnicas y herramientas de mejora continua. Se puso en marcha un sistema de gestión del personal que realiza actividades a bordo y en los talleres para poder medir la mano de obra. A través de un Diagrama de Ishikawa y el Diagrama de Pareto se analizaron las causas-efectos que provoca la baja productividad de la mano de obra y se realizó un sistema de mejora continua, utilizando el método de las 5 S, para para eliminar y mejorar actividades que no aportan en la productividad de los diversos talleres. Al concluir el proyecto se logró tener control diario y mensual de los operarios del SIMA-PERÚ S.A., así como control de las actividades del proyecto de submarinos. Se tuvo una idea del avance real del proyecto y no solo lo informado por el SIMA-PERÚ S.A., detectando las actividades críticas y optimizando la asignación del personal, así como el equipamiento, instrumentación y la realización de las compras más adecuadas para los trabajos. Se concluye que con el avance real del proyecto fue posible visualizar el retraso que tenían algunas actividades y en consecuencia realizar acciones para la elaboración de adendas al convenio o cambiar las fechas de término de dichas actividades. Mediante la realización de este trabajo, se logró el seguimiento del proyecto, tanto en el aspecto personal como el material. También se logró la detección de actividades críticas que suelen afectar al proyecto de modernización de submarinos.
Description
Keywords
Servicios Industriales de la Marina (Perú) -- Control de la producción, Productividad industrial -- Control, Control de la producción
Citation
Wong, L. (2022). Medición y mejora de la productividad de la mano de obra en la empresa Servicios Industriales de la Marina SIMA – PERÚ S.A. (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Ingeniero Industrial con mención en Gestión Logística). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial. Piura, Perú.