Fortalecimiento de la actuación estatal para asegurar una adecuada protección de los derechos de las personas extranjeras en contextos de operativos de fiscalización migratoria

Abstract
La tesis pertenece a la línea de investigación de derecho internacional público cuyo propósito es corroborar la compatibilidad entre la facultad del Estado de controlar sus fronteras y el cumplimiento de las obligaciones internacionales de derechos humanos que dicho Estado ha asumido, con la finalidad de asegurar la adecuada complementariedad del enfoque de derechos humanos y seguridad ciudadana. Para ello, teniendo en cuenta que los operativos de fiscalización migratoria forman parte de una potestad innegable del Estado para fortalecer el orden interno, se ha visto la pertinencia de realizar un análisis sobre el desarrollo y ejecución de los mismos, a efectos de verificar si se vienen realizando conforme a los instrumentos internacionales que el Estado ha ratificado en materia de refugio y migración. Si bien este tipo de operativos se vienen efectuando en diversas partes del país, de conformidad con el Plan Operativo Institucional 2022 de la Superintendencia Nacional de Migraciones, ha resultado preocupante que -en la región de Piura- la Defensoría del Pueblo haya advertido algunas irregularidades en la emisión y ejecución de salidas obligatorias de personas extranjeras, en el contexto del operativo del 27 de abril de 2022. Por lo que, a partir de los hallazgos advertidos en el marco fáctico del caso concreto, se han podido identificar algunas presuntas vulneraciones de obligaciones internacionales, vinculadas a la inobservancia de las garantías del debido proceso en un procedimiento administrativo sancionador migratorio; del principio de unidad familiar e interés superior del niño; del principio de no devolución; así como de la prohibición de las expulsiones colectivas. A partir de dicha información y teniendo en cuenta la situación actual del sistema migratorio y de refugio peruano, se han diseñado recomendaciones dirigidas a las principales entidades involucradas en dichos operativos (Policía Nacional del Perú, Superintendencia Nacional de Migraciones, Comisión Especial para los Refugiados), encaminadas a evitar que dichas situaciones vuelvan a ocurrir en un futuro, a través de la efectiva salvaguarda de los derechos de las personas extranjeras, con especial énfasis de los grupos de especial protección. Sobre todo, teniendo en cuenta la frecuencia con la que se vienen llevando a cabo dichos operativos. Sin que ello implique que el Estado deba desvincularse de la implementación de medidas que aseguren el orden interno del país.
Description
Keywords
Derechos humanos, Inmigrantes -- Proteccion -- Aspectos jurídicos, Venezuela -- Emigración e inmigración
Citation
Namuche, C. (2022). Fortalecimiento de la actuación estatal para asegurar una adecuada protección de los derechos de las personas extranjeras en contextos de operativos de fiscalización migratoria (Tesis de maestría en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Piura, Perú.