Mejora del Programa Mensual de Entrenamiento de la Fuerza de Operaciones Especiales, para los Grupos de Operaciones Especiales N° 1 y 2

Abstract
El trabajo tiene como objetivo crear un programa de entrenamiento a cargo de la Comandancia de la Fuerza de Operaciones Especiales, subordinada a la Comandancia General de Operaciones del Pacífico (COMOPERPAC) que se rija en base de un proceso continuo y cíclico que incremente las habilidades de los operadores especiales. Con tal fin se realiza un diagnóstico comparativo de dos programas de entrenamiento implementados en diferentes años. Recomienda una forma más eficiente de programar el entrenamiento mensual de las Fuerzas de Operaciones Especiales para los Grupos de Operaciones Especiales N° 1 y 2, de manera que cumpla con adquirir, mantener y elevar las capacidades de nivel unidad y nivel fuerza. Para lo cual, se presentan los siguientes programas de entrenamiento: PROMFOE ejecutado desde el año 2019 y el programa de entrenamiento modelo 2016 que fue implementado ese mismo año y duró hasta diciembre del 2018. Se inicia con las ventajas y desventajas de los mismos. Luego, se analizan los resultados comprobados en operaciones reales y entrenamientos nacionales e internacionales y se muestra la adaptabilidad, los inconvenientes y la utilidad que subsisten en cada uno de ellos en función a: tiempo de preparación, costo logístico, proyección de compra de material y capacidades adquiridas, mantenidas y elevadas, las mismas que se pronostican según la comparación. Se concluye que la aplicación del programa de entrenamiento diseñado e implementado en 2016 dio un resultado positivo debido a que incrementó la destreza en las técnicas aprendidas dentro de los ejercicios ejecutados por los integrantes de los pelotones de operaciones especiales. Este programa permite además proyectar de forma real el costo de material de equipamiento y el costo del material logístico consumible utilizados para el año siguiente. Se concluye además que se ha logrado resultados sobresalientes en la Fuerza de Operaciones Especiales, en comparación al programa de entrenamiento mensual anterior.
Description
Keywords
Perú. Marina de Guerra -- Entrenamiento -- Planificación, Instrucción militar -- Planificación
Citation
Nakaya, J. (2022). Mejora del Programa Mensual de Entrenamiento de la Fuerza de Operaciones Especiales, para los Grupos de Operaciones Especiales N° 1 y 2 (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Ingeniero Industrial con mención en Gestión Logística). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial con mención en Gestión Logística. Piura, Perú.