Mejoramiento de las prestaciones del B.A.P. “Curaray” para brindar una mejor atención a las poblaciones vulnerables que habitan las riberas del alto y medio río Ucayali

Abstract
El objetivo del presente trabajo es dar a conocer la solución a la problemática que presentaba el B.A.P. “Curaray”, unidad auxiliar tipo buque tópico al servicio de la Marina de Guerra del Perú en la región Ucayali. Sus labores se encuentran designadas a acercar los servicios del Estado a las poblaciones más alejadas de las riberas del Alto y Medio Río Ucayali, en el marco del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS). Debido a que las prestaciones del del B.A.P. “Curaray” aumentaron con la finalidad de brindar una mejor atención a las poblaciones vulnerables, la demanda de capacidades a la unidad aumentó con la instalación de nuevos equipos y sistemas. En consecuencia, la carga eléctrica provista por los generadores eléctricos de la unidad pasó a ser superada por la demanda de consumo, limitando la capacidad de operación de la unidad a plena capacidad. Ante tal situación se tomó la decisión de mejorar las prestaciones del B.A.P. “Curaray”. Con tal fin se identificaron los problemas técnicos que presenta la unidad para el cumplimiento de sus objetivos. Seguidamente se planificó la ejecución presupuestal para la resolución de los problemas técnicos encontrados y se elaboró un plan de actividades para la ejecución del trabajo. Finalmente se realizó la medición de los resultados realizando protocolo de pruebas de la unidad durante una campaña de veinticinco días navegando por el alto y medio río Ucayali. Las modificaciones estructurales resultaron en una reducción del calado que permite a la unidad poder navegar durante cualquier temporada del año. Esto tiene un impacto directo en la cantidad de campañas a realizar y en las atenciones a las poblaciones vulnerables beneficiadas. Así mismo el B.A.P. “Curaray” aumentó la capacidad de llevar a cuarenta y dos personas, ganando espacio también para la instalación de ambientes recreativos y de bienestar para la tripulación del buque. Se concluye que la problemática presentada por el B.A.P. “Curaray” era causada por su antigüedad, causando deficiencia en su desempeño. La modernización del B.A.P. “Curaray” tiene un alto impacto social dado que afecta directamente a la cantidad y calidad de las atenciones brindadas a las poblaciones vulnerables que habitan las riberas del alto y medio rio Ucayali. Además tiene un impacto directo en el personal participante de las campañas de acción social realizada.
Description
Keywords
Perú. Marina de Guerra. Dirección de Hidrografía y Navegación -- Acción social, Barcos -- Modernización
Citation
Romero, C. (2022). Mejoramiento de las prestaciones del B.A.P. “Curaray” para brindar una mejor atención a las poblaciones vulnerables que habitan las riberas del alto y medio río Ucayali (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Ingeniero Industrial con mención en Gestión Logística). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial. Piura, Perú.