Propuesta de mejora en el proceso de desembarque de material logístico para la implementación de la estación científica antártica “Machu Picchu” a bordo del B.A.P. “CARRASCO”

Abstract
El trabajo tiene como objetivo la reducción de tiempo en el desembarque de material logístico para la implementación de la estación científica Antártica “Machu Picchu” a través de un planeamiento previo a los trabajos y a la designación de funciones del personal de cubierta del departamento de logística del B.A.P. “CARRASCO”. Se buscó reducir el tiempo en exteriores del personal de operarios, así como una mejor administración de la carga embarcada para la campaña Antártica mediante la designación de tareas y funciones del personal de maniobra, así como la coordinación con las otras entidades estatales para la homogeneización de la carga. Con estas disposiciones se diseñaron procedimientos para optimizar el tiempo en el área de trabajo según las condiciones oceanográficas y emplear la menor cantidad de hombres en el proceso. Se concluye que la planificación previa y la asignación de tareas al personal para el desembarque de material en la estación científica Antártica “Machu Picchu”, optimiza los tiempos de trabajo según los intervalos de buen tiempo que se pueda presentar en la Ensenada Mackellar. Asimismo, una debida comunicación entre el oficial de guardia, el jefe de cubierta y el personal encargado de la maniobra permite aumentar los niveles de éxito en el cumplimiento de los plazos establecidos para el desembarque del material.
Description
Keywords
Barcos para investigación -- Carga y descarga -- Descripción del trabajo, Carga y descarga -- Optimización
Citation
Pinedo. G. (2022). Propuesta de mejora en el proceso de desembarque de material logístico para la implementación de la estación científica antártica “Machu Picchu” a bordo del B.A.P. “CARRASCO” (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Ingeniero Industrial con mención en Gestión Logística). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial. Piura, Perú.