Alternativas de solución ante la dificultad de encontrar personal femenino para cubrir puestos catalogados socialmente como "masculinos" en ANA a través de la metodología Design Thinking

Abstract
Este estudio se centra en la problemática de Ana, una empresa naciente del rubro gastronómico, dirigida al público de nivel socioeconómico A y B. Es un restaurante operado solo por mujeres. ANA-Cocina de cambio, es el primer espacio gastronómico operado únicamente por mujeres, buscan producir un cambio positivo en el rubro de la cocina y generar impacto social. Esta nueva propuesta lanzó al mercado el 14 septiembre del 2021 y se encontró con un gran desafío: encontrar personal femenino para cubrir puestos de trabajos socialmente catalogados como “masculinos”. La investigación se realizó siguiendo los lineamientos de la metodología de desing thinking, la cual permite crear ideas innovadoras para brindar soluciones eficaces a los usuarios. Se inició identificando el problema, sus causas y consecuencias, en el árbol de problema. Luego se pasó a empatizar con los usuarios y comprender su proceso por medio del árbol de empatía y el desarrollo del customer journey. Esta herramienta consiste en un diagrama de recorrido que ayuda a conocer la perspectiva del usuario antes, durante y después de ser contratada para un puesto de trabajo en Ana. Se propusieron y analizaron diferentes soluciones para el problema antes mencionado, de las cuales se eligió un plan trainee. Este plan asegura futuros puestos de trabajo cubiertos con profesionales que hayan adquirido las competencias y experiencia que requiera la empresa, además de brindar a las mujeres jóvenes que están cursando estudios superiores empoderamiento y autonomía económica.
Description
Keywords
Mujeres -- En la gastronomía, Restaurantes -- Cambio organizacional
Citation
Pasapera, N. (2022). Alternativas de solución ante la dificultad de encontrar personal femenino para cubrir puestos catalogados socialmente como "masculinos" en ANA a través de la metodología Design Thinking (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.