Optimización y sincronización de semáforos de la Av. Grau entre los tramos de la Av. Sullana y la Av. Gullman en la provincia de Piura

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-10-20
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo presentar y evaluar diferentes propuestas de solución bajo diferentes escenarios para las intersecciones semaforizadas que se encuentran en la Avenida Miguel Grau, entre las avenidas Sullana y Gullman. El trabajo utiliza la metodología Highway Capacity Manual (Transportation Research Board, 2010) llamada en adelante “HCM 2010” en conjunto con el software SYNCHRO 8.0, necesario para el modelamiento y mejora del tránsito del tramo que se piensa estudiar. Con tal fin se determinó la hora punta para realizar un estudio de tráfico con el fin de obtener el volumen crítico posterior a ello se analizó la información de cada intersección y se modeló el tramo de estudio bajo diferentes condiciones de trabajo para presentar alternativas de mejora a los problemas de tráfico en cada intersección. Se analizaron las propuestas de solución para cada intersección escogiendo la más optimas. Se obtuvieron los siguientes niveles de servicio: Av. Sullana (B,14.00), Av. Richard Cushing (B,14.60), Av. San Martin (B,17.00), Jr. Tonsman (B,12.70) y Gullman (C,28.10). Posteriormente se procedió a realizar la sincronización de la red semafórica bajo dos escenarios, el primero tomo el volumen de tránsito actual y en el segundo se aplicó la ordenanza del anillo vial para mototaxis, en ambos escenarios se vieron mejores resultados cuando la sincronización era balanceada. Para el primer escenario los niveles de servicio fueron: Av. Sullana (B,14.30), Av. Richard Cushing (B,15.40), Av. San Martin (B,19.90), Jr. Tonsman (B,15.00) y Gullman (C,30.20). y para el segundo se obtuvieron los siguientes: Av. Sullana (B,14.20), Av. Richard Cushing (A,9.60), Av. San Martin (B,14.90), Jr. Tonsman (A,9.70) y Gullman (C,30.30). Ante un incremento vehicular futuro la que mejor desempeño tiene es la sincronización balanceada con restricción de mototaxis. Tras el análisis de los resultados se concluye que influye mucho la simulación de un sistema conformado por diferentes intersecciones semaforizadas y en los resultados que se obtienen al analizar intersecciones aisladas ya que en ambas cambia su comportamiento por diferentes factores de análisis. Se concluye además que con una adecuada gestión de tránsito en las intersecciones mediante la sincronización semafórica se logran resultados muy buenos en la Av. Miguel Grau, si se suman criterios de planificación urbana como es la ordenanza del anillo vial habrían condiciones más favorables de trabajo.
Description
Keywords
Semáforos -- Control automático, Regulación electrónica del tránsito, Tránsito local -- Regulación
Citation
Zevallos, E. y Guzmán, W. (2022). Optimización y sincronización de semáforos de la Av. Grau entre los tramos de la Av. Sullana y la Av. Gullman en la provincia de Piura (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.