Variabilidad climática de la provincia de Sechura y su impacto en las actividades productivas. Compilación y análisis de datos ambientales mediante software R

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-10-20
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo formar una base de datos climáticos de diferente tipo de registro (históricos, naturales e instrumentales) de la provincia de Sechura para analizar su variabilidad climática, y su impacto en la población y en las principales actividades productivas como son la agricultura y pesca. La metodología utilizada fue el análisis descriptivo de resultados estadísticos. Los datos de registros instrumentales (1972 a 2019) fueron procesados usando el software R Studio. A partir de registros naturales se presenta una reconstrucción de posibles eventos FEN desde 1300 al 2019. En el caso de los históricos, se encontró un total de 107 eventos el Niño, los cuales se hallaron a partir de diversas fuentes escritas. Los eventos fuertes del FEN más recientes son los de 1983, 1998 y 2017. En los Niños fuertes y extraordinarios, las anomalías porcentuales de lluvias presentaron valores positivos que, según el SENAMHI, indican superávit. La mayor anomalía de la TSM se presentó en el FEN de 1983 un valor de +10.5 °C, lo cual es 15 veces más la desviación estándar de un año neutro, según el rango ICEN. Para analizar el impacto de la variabilidad climática sobre las actividades agrícola y pesquera, con los datos del sector agrícola y pesquero y los datos instrumentales del clima se realiza un análisis de regresión mediante uso del software Minitab 19 y se complementa con entrevista a expertos. Se concluye que el Fenómeno el Niño afecta en gran medida a la agricultura y pesca de Sechura, bajando el rendimiento de sus productos en años posteriores. Sin embargo, si no se tiene conocimiento de cuánto es el impacto, no se podrán implementar nuevas estrategias y pautas para mitigar los efectos de El Fenómeno El Niño o intentar abordarlo como un fenómeno de oportunidades.
Description
Keywords
Corrientes oceánicas (El Niño) -- Influencia, Clima -- Base de datos -- Investigaciones
Citation
Palacios, N. y Zapata, I. (2022). Variabilidad climática de la provincia de Sechura y su impacto en las actividades productivas. Compilación y análisis de datos ambientales mediante software R (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.