La gestión educativa en tiempos de trabajo remoto en las instituciones educativas secundarias rurales de Canchaque, Piura, Perú

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-09-21
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis considera una problemática relacionada a la gestión educativa en tiempos de trabajo remoto en instituciones educativas secundarias rurales de Canchaque en Piura, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19. Para ello, se ha organizado el estudio en capítulos los mismos que se han sustentado con información bibliográfica de fuentes virtuales, como repositorios de universidades nacionales e internacionales, acción que permitió la organización de la información, estructurada con base en la variable gestión educativa y en sus dimensiones pedagógica, organizacional, comunitaria y administrativa. Para el recojo de información se empleó la técnica de la encuesta y se administró un cuestionario a los docentes con la finalidad de determinar el nivel de gestión educativa que vienen desempeñando los líderes pedagógicos en estas organizaciones. Los resultados indican que la mayoría de instituciones educativas consideradas en el estudio han obtenido una catalogación buena, respecto al nivel de gestión educativa que los directivos han venido ejerciendo en tiempos de pandemia y, por ende, en el trabajo remoto, dando cuenta de una adecuada implementación de la gestión pedagógica, organizacional, administrativa y comunitaria; situación que no ocurre en una de ellas y que debe conducir a las autoridades institucionales a empoderarse de los procesos de gestión para implementarlos con pertinencia y eficacia. Es importante comprender que la presente investigación marca un precedente en el trabajo a distancia a nivel directivo en nuestra región, generado por la situación que enfrenta la educación ante la crisis por la pandemia ocasionada por la covid-19 y que busca desenvolverse de manera adecuada a fin de lograr la tan ansiada calidad educativa de acuerdo a los retos que la sociedad requiere.
Description
Keywords
Administración y organización escolar -- Investigaciones, COVID-19 (Enfermedad) -- Aspectos educativos
Citation
Córdova, L. (2022). La gestión educativa en tiempos de trabajo remoto en las instituciones educativas secundarias rurales de Canchaque, Piura, Perú (Tesis de maestría en Educación con mención en Gestión Educativa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.